Proyecto Social

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1º) ¿En qué personas o colectivos se manifiesta?
Personas/colectivos procedentes de países del África subsahariana y de otras nacionalidades susceptibles de llegar a las costas españolas por vía marítima o a través de otras vías.

2- ¿Con qué características?

Son personas que no tienen red de apoyo, o esta se halla saturada, de modo que se encuentran en una situación de gran fragilidad yde con un gran riesgo de exclusión social. Además carecen de recursos económicos, por lo que no les es posible cubrir sus necesidades más básicas de alojamiento, manutención, vestimenta, higiene y salud.
Pueden sumarse, como factores que aumentan su vulnerabilidad, el desconocimiento del idioma, de la cultura, la complejidad de la estructura de la sociedad española, la carencia de información desus derechos y deberes, etc.
Todo esto plantea la necesidad de atender la especial situación que presentan algunos casos dentro del colectivo inmigrante.



3º) ¿Cómo influye en su bienestar de los afectados y en el conjunto de la población, en la medida que se vea afectada, directa o indirectamente, por el problema?

En ese sentido, el elevado número de personas procedentes del Áfricasubsahariana presentes en la sociedad de acogida, y también de otras nacionalidades, plantea una mayor diversidad en la composición, complejidad y en las interacciones que se dan en las ciudades, pueblos y barrios donde se residen las personas inmigrantes.

Al atender estas necesidades, y en la medida de lo posible prevenirlas y paliarlas, lo que se está consiguiendo es un espacio de cohesiónsocial,

fortaleciendo la convivencia intercultural y la participación de toda la ciudadanía.

De esta manera se incrementa el bienestar de los afectados, dotándoles de mecanismos para su autonomía y diseñando itinerarios de inserción socio-laboral y a su vez se está fomentando espacios de cohesión social y convivencia intercultural en la sociedad de acogida.



4 ¿Cómo se interrelaciona,influye o es influenciada por otras situaciones de necesidad?

Accem cree necesario establecer acciones que puedan dar apoyo al colectivo inmigrante, prioritariamente aquellas que se encuentren es situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, ofreciendo así una alternativa para la satisfacción de las necesidades detectadas.

En primer lugar se atiende las necesidades básicasque tienen los afectados, siendo estas alojamiento, manutención, vestimenta, higiene y salud.

Si unimos a esta necesidades básicas otros obstáculos para el colectivo inmigrante, como pueden ser, la barrera idiomática, carencia de recursos económicos, carencia de información sobe sus deberes y sus derechos, desempleo…….se genera situaciones de gran fragilidad con un alto riesgo de exclusiónsocial.










5 - ¿Cómo es percibida por los afectados, las Instituciones implicadas, la población del lugar y los diferentes profesionales intervinientes? Es probable que, en cada uno de los grupos de actores implicados, existan varias posiciones al respecto. Explica con detalle las diferentes posiciones conocidas, tanto las coincidentes como las discordantes, señalando los grupos quedefienden cada una de las posiciones.

El reconocimiento de la realidad de las personas inmigrantes en Avilés, requiere un esfuerzo por parte de los agentes sociales implicados en el área, para la apuesta por la normalización como principio de la acción pública, fomentando el respeto y la visualización positiva de la diversidad.

A este objetivo responde la creación en 2006 del Grupo Localde Inmigración de Avilés (GLIA), formado por personal técnico de diferentes servicios del área de Bienestar Social y diversas entidades y agentes sociales, entre los que se encuentra Accem. Las entidades participantes en el grupo GLIA son: Abierto Asturias, Accem, Africanos asociados del Principado de Asturias, Asociación XURTIR, Asociación de Mujeres para la Reinserción Sociolaboral, Caritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS