proyecto social

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
PROYECTO SOCIAL
LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

1. Naturaleza del proyecto:
El ámbito geográfico a desarrollar es Valencia de Alcántara, al oeste de la Península Ibérica, en Extremadura. La elaboración de este proyecto es debido a la gran falta de acceso a muchos lugares para aquellas personas discapacitadas en dicha zona. Así, la duración de dicho proyecto será de los días 9 al 13 de abril de2011.

2. Fundamentación:
Habiendo realizado un primer análisis de la situación, llegamos a la conclusión de que el acceso a los lugares públicos o privados se ha convertido en un problema que nos afecta a todos y muy especialmente a las personas mayores y a los discapacitados, más concretamente a aquellos discapacitados en silla de ruedas, que no están exentos de encontrarse con factores queimpiden su libre funcionamiento en los lugares donde pueden desenvolverse socialmente.
Así, para lograr la colaboración de la localidad, y para intentar dar solución a este problema, contaremos con la colaboración de Excmo. Ayto. de Valencia de Alcántara, Mancomunidad Sierra de San Pedro, Asociación Amas de Casa, Centro de Salud, Cruz Roja y voluntarios.
Los efectos que se quieren conseguirmediante esta propuesta de cambios, es conseguir que todas las personas de la localidad, tanto mayores como discapacitados, tengan acceso a todos los lugares, y que este mismo se les facilite eliminando las barreras arquitectónicas

3. Objetivos.
General: Identificar los problemas de acceso a las diversas instituciones derivadas de las barreras arquitectónicas de Valencia de Alcántara.Específicos:
Observar todas aquellas instituciones o lugares que cuentan con las llamadas barreras arquitectónicas.
Concretar el número de barreras: rampas, escaleras, ascensores, accesos, etc.
Facilitar información de cómo estas barreras dificultan el acceso a mayores y discapacitados
Analizar la problemática del difícil acceso desde el ámbito socio-cultural y personal.
Conseguir eliminar la mayor partede las barreras que dificultan la vida diaria de muchas personas.
Poner en el lugar de estas personas a muchas otras que no conocen los problemas que tienen para realizar sus actividades diarias.
Crear una campaña para la concienciación sobre las barreras arquitectónicas.
Operativos o metas:
Concienciar de la falta que hace hoy en día el libre acceso a lugares e instituciones para la relaciónsocial en la vida diaria.
Eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas
Construir accesos fáciles para mayores y discapacitados.
Conseguir la igualdad en cuanto a la vida diaria.
Comenzar trámites que exijan la eliminación de barreras al empezar una construcción, ya sea pública o privada.

4. Descripción de las actividades a realizar:
Reunión de discapacitados y mayores (que esténcapacitados para ello): con carácter privado y dirigida a estas personas, que sufren a diario las consecuencias de nuestro egoísmo a la hora de construir. El fin principal de esta reunión es que ellos nos cuenten cómo se sienten cuando necesitan acceder a un sitio y no pueden o tienen que ser ayudados por alguien para ello.
Con la colaboración de la psicóloga de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, paraque vean que valen para lo que quieran, que el único problema es que la sociedad no se lo permite. Se realizará en la Casa de la Cultura, con la colaboración de C.O.
Charla coloquio sobre las barreras arquitectónicas: es una actividad de carácter público dirigida a la sociedad en general, con el fin de concienciar y hacer ver la falta que hace adaptar el acceso a la mayoría de los lugares paramayores y discapacitados. Pensar, y ponerse en el lugar de todas y cada una de estas personas para sentir en nuestro propio cuerpo lo que significa querer hacer algo y no poder.
Esta charla será impartida por dos voluntarios de la Cruz Roja, especializados en el tema. Se realizará en la Casa de la Cultura.
Programa de integración en la vida diaria a mayores y discapacitados: intentaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS