proyecto socialista orinoco

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Proyecto Socialista del Orinoco. La faja petrolífera del Orinoco, es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo.
El Proyecto Socialista del Orinoco surge como una iniciativa del fallecido expresidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2008; Este tiene como principal objetivo el impulso integral del territorio donde está ubicada la reserva petrolera venezolana a orillas del Orinoco, es decir, la Faja Petrolífera del Orinoco.
El P.S.O. consolida el Plan Siembra Petrolera (2005-2030)  como estrategia del Plan Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, enmarcadoen el objetivo de Consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial.
Este proyecto se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde elsuroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma. 
Esta área es dividida en campos o zonas, las cuales son:  * Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles. * CampoBoyacá con 489.000 millones de barriles. * Campo Junín con 557.000 millones de barriles. * Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.
Estos campos, están subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importanciaen la producción petrolífera actual y futura.
El Proyecto Socialista Orinoco fue elaborado en la filial de PDVSA, la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), y contiene cuatro sectores:  el sector productivo, los servicios, el sector social y el sector político.
* Aspectos técnicos
La mano de obra directa necesaria, tanto para la fase de construcción como para la fase de operación ligada ala producción, mejoramiento, refinación, transporte y los servicios industriales asociados con el funcionamiento de la FPO, debe alcanzar un pico en 2016 de alrededor de 127.000 trabajadores, antes de estabilizarse entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo a partir de 2025. La ejecución de otros proyectos del componente no petrolero del PSO debería a su vez generar entre 20.000 y 30.000 puestos detrabajo adicionales en 2014, como resultado principalmente del desarrollo socioproductivo e industrial que se espera. Es de hacer notar que si este «escenario acelerado» pudiera llevarse a cabo, signi-ficaría que para el año pico de demanda de personal (2016) se requerirán cerca de 20.000 ingenieros y profesionales universitarios especializados y cerca 30.000 técnicos superiores, considerando sólolos proyectos de la Faja, pues PDVSA tiene otros importantes desarrollos en muchas otras regiones del país. Además requerirán más de 76.000 artesanos y obreros, muchos de ellos no sólo calificados sino con experiencia.
Lo que quiere decir que en la FPO se necesitarán más de 50.000 personas con forma-ción superior que las universidades venezolanas no están formando ni pareciera que tienenposibilidad de formar en los próximos años, dados los plazos establecidos. Adicionalmente, como se evidencias en varios informes, por ejemplo OPEC World Oil (2011), la industria petrolera mundial tiene dificultades para encontrar, contratar, entrenar y mantener talento humano.
* Sector Productivo.
En cuanto a los planes de desarrollo productivo, está prevista la construcción de al menos nueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • proyectos sociales
  • Proyecto social
  • proyecto social
  • Proyecto Social
  • proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS