Proyecto socio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos Socio¬Ambientales para el Desarrollo Sostenible de Ciudades y Pueblos
Luis Jugo Burguera
Resumen
Una investigación sobre una ciudad y un río ¬¬Mérida y el Albarregas¬¬ sirvieron de base para publicar "Ríos y Municipios como Proyectos Socio¬Ambientales", que contiene un planteamiento de ayuda a cualquier región, estado, municipio, parroquia o comunidad, para formular su proyectosocioambiental, en base a la autogestión y la transdisciplina. Se inicia con breves referencias al problema socio¬ambiental de Venezuela, algunos planteamientos de la Contitución de 1999 y el caso del "Consorcio Catuche" de Caracas, como una experiencia exitosa pionera en el tema. En función del desarrollo sostenible, se formulan ideas para la Estrategia Socio¬Ambiental desde el nivel regionalhasta el nivel local, se presenta un listado no exhaustivo de programas a nivel local, como el saneamiento de cursos de agua, la configuración de redes peatonales, la creación de viveros y desarrollo de prácticas con vegetación en centros educativos, asistenciales y zonas residenciales, el programa integral de desechos sólidos y las redes de los sistemas de transporte público urbano. Finalmente sediserta sobre cuencas y municipios como unidades básicas para proyectos socio¬ambientales.
Palabras clave: proyecto socio¬ambiental, autogestión, transdisciplina.
Abstract
Socio¬Environmental Projects for Sustainable Development in Cities and Towns.
A study of Mérida City and Albarregas River led to publish: "Rivers and Municipalities as Socio¬environmental Projects". Such publicationcontains a helpful guide for any region, state, municipality, or community to define its own socio-environmental plan based on self¬management and transdiscipline. Likewise, it is the grounds for writing this paper, which begins making briefs references to the matter problem in Venezuela, as well as some statements in the 1999 Venezuelan Constitution, and the example "Consorcio Catuche" in Caracas, asthe leading successful experience. Focused on a sustainable development, some ideas are sketched for stating Socio¬environmental Strategies from a regional extent to a local one, including a non-exhaustive list of local programs, such as cleaning river courses, designing pedestrian systems, creation and development of plant nurseries in educational, health, and residential centers, setting upglobal policies on waste disposal and on urban public transportation systems. Finally, there is a proposal to consider river basins and municipalities as basic units for socio¬environmental projects.
Key words: socio¬environmental project, self¬management, transdiscipline.
Problemas Socio ambientales y postulados para enfrentarlos.
Se considera que en Venezuela actualmente más de un 80% de lapoblación se encuentra en situación de pobreza. Abruptamente pasamos del 30% al 90% de población urbana en los últimos 70 años. No había suficiente desarrollo rural para arraigar a la gente, que migraba atraída por las mejores condiciones de vida que ofrecían las ciudades, las cuales no estaban preparadas para recibir tan grandes contingentes de personas.
Invasiones de terrenos privados (partede haciendas) y públicos (como las márgenes de ríos y quebradas, vías urbanas y extra¬urbanas, cerros y colinas) dieron origen a barrios de sectores humildes que buscaban mejorar su calidad de vida y un mejor prospecto de futuro. Surgen así los inicialmente llamados cinturones de miseria o barrios marginales y que los científicos sociales llamarán "Asentamientos Urbanos No Regulados". Con eltiempo, al conseguir ingresos ¬¬sea en la economía formal o la informal¬¬las familias van mejorando sus viviendas y las comunidades se organizan y luchan por conseguir la dotación de servicios públicos y comunales.
Un proyecto socio¬ambiental es aquél que trata de educar (y promover la organización) los pueblos para combatir la pobreza y aprender a convivir con el ambiente, sin dañarlo y...
tracking img