Proyecto socio-comunitario

Páginas: 53 (13012 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Fortalezas
1. Estructura económica diversificada. Buena dotación de recursos productivos. Numerosos sectores y actividades económicas y productivas (sector agropecuario, industrias, agroindustrias, turismo, servicios, etc.), participan en el PBI del partido de Tandil. Esto implica la reducción del riesgo global del partido, en términos de una menor vulnerabilidad a los impactos cíclicos de laeconomía.
2. Buena infraestructura y equipamiento educativos. Recursos humanos formados. El partido de Tandil cuenta con una oferta educativa amplia y diversificada, que abarca todos los niveles. La ciudad de Tandil es sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La misma desarrolla actividades de creación, transferencia, y extensión del conocimiento y la cultura.Posee importantes potencialidades, en términos de formación y capacitación, asistencia técnica, vinculación tecnológica e investigaciones aplicadas. Genera, además, migraciones continuas de capitales intelectual y financiero a la ciudad. Buen nivel de formación, calificación y capacitación de los tandilenses. En Tandil, residen y trabajan intelectuales, profesionales, investigadores, docentes ynumerosos estudiantes.
3. Belleza natural, paisajes y atractivos; numerosos recursos y actividades recreativas; recursos culturales. Habitabilidad y visitabilidad. Tandil es como un oasis serrano en la extensa llanura. La ciudad -de tamaño intermedio- es atractiva para la residencia, la visita y la recreación.
4. Amplio y activo entramado institucional. Potencial para la generación de procesos dedesarrollo endógeno. Universidad, asociaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, Usina, iglesias, instituciones prestadoras de asistencia técnica (IDEB, FUNIVEMP), etcétera. Si bien este es un punto positivo, lo negativo es que no hay una institución de referencia, conformándose así, un conjunto de individualidades con intereses propios y no colectivos.
5. Alto conocimiento, y positivaimagen y posicionamiento (ciudad atractiva, pujante y promisoria).
Situación. El partido de Tandil está situado en el área Sudeste de la provincia de Buenos Aires; provincia que constituye el principal eje de desarrollo del país. La ubicación favorece las comunicaciones: cercanía a grandes centros urbanos (mercados) y a los puertos de Quequén e Ing. White (Bahía Blanca).

Debilidades1. Existencia de barreras socialmente construidas (Ruta 226, cuarteles, ferrocarril) y usos adversos o incompatibles con el ambiente urbano.
2. Avance de la población urbana sobre las industrias y hacia las explotaciones mineras. Conflictos.
3. Falta de acondicionamiento del Parque Industrial Tandil (PIT).
4. No se han definido políticas claras de desarrollo industrial y de atracción deinversiones. (se han perdido varias posibilidades de inversiones extranjeras)
5. Débil apoyo a los microemprendimientos e ideas: No existe una conciencia plena entre los actores fundamentales del cambio, de la profundidad de las transformaciones y de la necesidad de adoptar nuevas conductas asociativas como elemento clave de permanencia en los mercados.
6. Inexistencia de liderazgos institucionalesclaros. Se observa que no existe un marcado liderazgo de ninguna institución en particular, y hay una disociación entre lo que las distintas instituciones manifiestan de si mismas, y como son evaluadas por el resto.
Débil cooperación, coordinación y articulación entre el sector público y el privado, y entre los distintos sectores sociales y económicos. Escasez de ámbitos o instancias para eldebate, la coordinación y la construcción de consensos. Bajo compromiso y participación institucional y ciudadana. Escasa vinculación entre el Municipio, la Universidad y la empresa. En relación al sector científico-tecnológico y los servicios que brinda la universidad a las empresas, los entrevistados en su conjunto confían en la existencia de los medios para realizar una buena oferta. El problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • proyecto de lectura socio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS