proyecto socio comunitario

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALIZACIONES PREVENTIVAS DE VÍAS PARA EL VIVIR BIÉN DE LA UNIDAD EDUCATIVA MADRE MARIA FEDERICA DE LA CIUDAD DE CARANAVI
INTRODUCCIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.1.1 CONTEXTO GEOGRÁFICO
Geográficamente, la ciudad de Caranavi, está ubicado al norte del departamento de La Paz a 167 km aproximadamente desde la ciudad de La Paz, en la que sus habitantes en su mayoríason de diferentes regiones de nuestro país, el lugar se caracteriza por ser un clima tropical con una temperatura de 20º a 30º aproximadamente y una tierra apta para la agricultura, y su vegetación exuberante. Sus límites de la provincia Caranavi son: al norte limita con la provincia Sud Yungas y Larecaja, al sur limita con la provincia Nor Yungas y Sud Yungas, al este limita con la provincia SudYungas y al oeste con la provincia Murillo.1
La población urbana de Caranavi se encuentra ubicada a una altura de 599 m.s.n.m. asentado en medio de los cerros: Manchego, Batallón de Ingenieros, Bautista Saavedra y Bolinda, siendo en la actualidad una ciudad moderna. En su entorno se encuentra los ríos Yara y Coroico, el primero formado a su vez por dos ríos, Chaullani y Taipiplaya, mismos quese unen con el rio Coroico.
Su orografía es plana y accidentada en las zonas norte y este. Está ubicado en las riberas de los ríos Yara y Coroico y los riachuelos de Bolinda, Villa Rosario, Naranjacala y arroyo San Antonio que abastecen del líquido elemento a la ciudad de Caranavi. Su población aproximada es de 12. 030 habitantes.

1.1.2 CONTEXTO HISTÓRICO
Caranavi en sus inicios era unparaje de viajeros, habitado por los originarios de la región, su historia que abarca aproximadamente el año1886, cuando estaba ocupada por lecos y mosetenes.
En 1908, ya se encontraban varias personas con sus familias, que provenían de las regiones de Apolo y Beni dándole una apariencia más tropical a Caranavi.

A los principios primeramente existía la primera casa en el centro de lapoblación de Caranavi, el primer viviente fue Eusebio Quetty, iba a trabajar para sembrar arroz al lugar riachuelo de Caranavi y luego construyo su casa de palma, charo donde Vivian su familia en la avenida Mariscal Santa Cruz, la segunda casa fue del Sr. Vidapuri Orense.
En esa época también existían las siguientes personas.
1. David Sosa
2. German Telleria
3. Celso Alarcón
4. Wilfredo Velazco
5.Carmelo Nay
6. Tomas Nay
7. Lucio Mejia
8. Vaquiata
9. Apana
10. Dipari
11. Tomasa Indo
12. Julio Gamarra
13. José Omerez
14. Ángel Medina
15. Leonor Aparicio
16. Walter Velásquez
17. José Jemio
18. Felipe Medina

En el año 1915: luego de estas personas llegaron 4 gringos, 2 alemanes, Federico y Víctor Stholson y dos franceses Hugo León Hernández quienes instalaron la fabrica dealcohol (Anacleto Aparicio y Nicolás Nay)y se distribuía a la ciudad de la Paz, esta fábrica funcionó aproximadamente unos 17 años, contaba con 200 empleados, ante la quiebra de la fábrica los mismos trabajadores conformaron lo que es la colonia Bautista Saavedra como una de las primeras colonias.
A partir del año 1945 ingresaron a esta región diferentes grupos de personas entre ellos (aimaras,quechuas y afro bolivianos). Y se organizaron en Junta de Vecinos que estaba compuesto por “ilustres ciudadanos de este pueblo”.
En 1945 se autoriza el ingreso de nuevos colonizadores a las tierras de Caranavi, y en 1946 ingresan 50 personas de la provincia de Pacajes al Noreste de Caranavi.
EL Honorable Congreso Nacional, el 28 de noviembre de 1962 aprobó la ley de creación de la tercerasección municipal, con su capital Caranavi en base de 12 Cantones: Santa Fe, Alcoche, Santa Ana de Caranavi, Villa Elevación, Incahuara de Kullucuchu, Carrasco, Choro, Ayúnense, Taipiplaya Santa Ana de Bella Vista, Suapi e Inicua.
1.1.3 CONTEXTO CULTURAL
La población de Caranavi se caracteriza por tener una cultura desarraigada ya sea en el ámbito de sus fiestas patronales realizadas cada 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • proyecto de lectura socio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS