Proyecto socio integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todo lo que el hombre utiliza para su diario vivir genera residuos de todo orden; estos residuos inicialmente denominados basura por ser un estorbo crea la necesidad de deshacerse de ella. Generando con ella otros problemas: contaminación del agua, del suelo y del aire; producción de moscas, dispersión de enfermedades y en fin toda gama de males que la humanidad ha tenido quecargar a lo largo del tiempo.

Para solucionar estos problemas la tecnología ha inventado y puesto en práctica procedimientos que terminaron generando nuevos y más grandes problemas; quema de basura (pirolisis) y rellenos sanitarios. En el primer caso, la producción de ceniza y su posterior disposición, así como los altos costos del sistema lo han hecho impracticable, al menos en los países endesarrollo. En el segundo caso, la producción de lixiviados y malos olores generados por producción de metano han hecho que el sistema se vuelva inmanejable.

Los problemas planteados llevan a buscar otras soluciones que parten de la clasificación de los residuos sólidos desde sus puntos de origen hasta su disposición final, sin dejar de lado el posible de aprovechamiento en sistemas de reciclaje.El objetivo principal de este proyecto, es precisamente el de crear un diseño de un sistema de manejo de los Desechos sólidos en El Sector II, Urbanización Los Aceiticos Del Municipio Heres, Cuidad Bolívar-Estado Bolívar, como una iniciativa que a pesar de ser en una pequeña escala, es decir, parte de una comunidad sirva como modelo para la implementación de este sistema en otras comunidadesy en fin pueda contribuir a la solución de la problemática ambiental de la humanidad en general.
Es necesario, tener en cuenta que los residuos representan una pérdida enorme de recursos, tanto materiales como energéticos. La producción excesiva de residuos es un síntoma de la ineficiencia de los procesos productivos, de la escasa durabilidad de los productos y de unos hábitos de consumoinsostenibles. La cantidad de desechos sólidos generados es, por tanto, un indicador del grado de eficiencia con que la sociedad utiliza las materias primas y los productos.
La estrategia de gestión de los desechos sólidos configura una jerarquía de principios que da la máxima prioridad a la reducción de la generación de desechos, seguida por la reutilización y el reciclado de materiales de desecho, larecuperación del ambiente y, en último lugar, a la eliminación final de los residuos.
Es por esta razón que el diseño de un sistema de manejo de desechos sólidos, que se propone en esta investigación, plantea la consolidación de un modelo de investigación, análisis y gestión que fomente el manejo eficiente de los desechos sólidos en la comunidad. Surge aquí la decisión de llevar a cabo unproyecto piloto que ayude la solución de un buen diagnostico sobre la gestión ambiental en este sector, para así evaluar su condición actual del mismo y las perspectivas futuras, en el marco de considerar los posibles logros por la mejora del manejo de los Desechos Sólidos.

I PARTE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Urbanización Los Aceiticos II, la producción de los desechos sólidos estádirectamente relacionada con el crecimiento demográfico de la comunidad de ese sector, sin embargo, este crecimiento no es correlativo al tratamiento que los residuos demandan, para la reutilización de materiales de desechos y otros productos residuales provenientes de los hogares, club de ancianos, escuelas y otros.

En esta Urbanización se puede visualizar sus espacios o paisajes naturalesdeteriorados por los mismos habitantes los cuales arrojan indiscriminadamente desechos sólidos sin mantener un plan integral para el manejo de estos desechos, debido a que las empresas o entes encargados de este servicio no cumplen a cabalidad o de manera eficiente con estas funciones.

Este manejo inadecuado de los desechos sólidos, a través de los años, es posible que haya generado la...
tracking img