Proyecto socio-juridico

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular: Proyecto Socio Jurídico I
Ano: 1
[pic]

Facilitador:
Abog. Juan Pablo Suarez

San Juan de los Morros, Mayo de 2011

Introducción

En el marco de los acontecimientos políticos que se suceden enVenezuela, a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez, nos proponemos como objetivo de este ensayo, interpretar la participación ciudadana desde la representación social que construyen los propios sujetos (grupos comunitarios), que nos permita acceder acepción. Teóricamente nos fundamentamos en los aportes de las representaciones sociales, de la construcción social de la realidad, delinteraccionismo simbólico y en la sociología de la alteridad.

Antes de comenzar con el desarrollo del contenido planteado. Se considera la comparación conceptualizada de dos tipos de proyectos. Proyecto Comunitario y Proyecto Comunitario Socio Jurídico.

✓ Proyecto: es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se realizará con el proyecto, la baselegal, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos técnicos y económicos necesarios para realizar el proyecto. Se refiere a un posible proyecto para el futuro pero puede ser factible.

✓ Proyecto comunitario socio Jurídico: corresponde a la proyección Jurídica Social comunitaria de nivelación e integración donde la comunidad tiene un rol participativo yprotagónico.

Concepto: son planteamientos objetivos donde se realizará estudios explorativos con la finalidad de detectar y diagnosticar las necesidades y problemas jurídicos del entorno de las comunidades.

Objetivo detectar y diagnosticar necesidades y problemas jurídicos de las comunidades y que puedan responder a estas demandas.

Finalidad: plantear soluciones jurídicas con una visiónsocial de justicia y que a su vez haya una debida comprensión por parte de la comunidad a los planteamientos jurídicos abordados y seleccionados adecuados a las distintas características, demanda y potencialidades de cada localidad.

Características

✓ Su contenido están configurados sobre la realidad social actual.

✓ Las soluciones se buscan en concordancia con la realidad poblacional.✓ Genera cambios en el ordenamiento jurídico.

Importancia: La proyección jurídica social comunitaria atraviesa todo el plan de formación y donde además forman parte integradora la investigación continua y formativa, desarrollada a través de proyectos, se configuran con contenidos extraídos de la realidad venezolana, combinados con contenidos teóricos, conceptuales, imprescindibles paraconstruir un conocimiento propio y contextualizado que responda a las necesidades jurídicas locales y regionales.

Ventajas: el dominio de las técnicas jurídicas adecúa la función social, en el contexto en donde se genera el ordenamiento jurídico, que lo conduzca a la búsqueda de soluciones jurídicas justas y ajustadas a hechos reales y concretos, desarrollando una sensibilidad humana como valoresencial para construir una verdadera justicia social.

Principios y ámbito de aplicación: se incluye como elemento innovador en beneficio del desarrollo integral del alumno, que le servirá para el diagnóstico de conflictos sociales dentro de la comunidad en este sentido el estudiante una vez que haya adquirido los conocimientos teóricos epistemológicos mediante la investigación, acción,participación y análisis de los mismos y bajo la supervisión del profesor podrá aplicar los conocimientos teóricos jurídicos en beneficio de la comunidad cumpliendo con las políticas sociales en concordancia con las estrategias garantizadas por el Estado del Ministerio de Educación Superior.

Es la verdadera esencia del derecho municipalizado porque a través de su aplicabilidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Guia De Proyecto Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio-Jurídico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS