Proyecto socio-pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La educación como tema mundial cobra mayor fuerza a partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación en donde se hizo énfasis en que la Educación tiene y debe ser para todos los seres humanos, y en todo el mundo para el mejor desarrollo de la humanidad, ésta tan importante conferencia fue celebrada en Jontein en marzo de 1990; pero es en el Foro Mundial sobre a Educación enDakar en abril del 2000 que logra mayor plenitud, contando con la participación de múltiples organizaciones.

En Venezuela la Educación está orientada hacia el mejoramiento de la calidad de los y las estudiantes incrementando la cobertura y modernización de la estructura general del Sistema Educativo a través de la revisión y reforma de todos los niveles y modalidades, introducción de nuevastécnicas o situaciones de procedimientos que si bien producen consecuencias favorables en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Aunque el proceso evolutivo de la reeducación en Venezuela se ha realizado de forma lenta, se puede decir que actualmente es donde se han obtenido mayores logros, debido a que el gobierno bolivariano liderizado por Hugo Rafael Chávez Fría, implementa formas de estudio,dirigida principalmente a personas con escasos recursos; también se le da la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general, a través de dos o tres Misiones Educativas esencialmente como lo son la Misión Robinsón, Misión Ribas y la Misión Sucre.

Gracias a estos tan importantes programas educativos se puede decir queVenezuela es un país libre de analfabetismo.

DIAGNOSTICO

Las Vegas es una de las comunidades más jóvenes del Estado, su fundación no puede ser dada con exactitud ya que no se tiene registros oficiales de ellos aunque toman en cuenta la llegada de sus primeros habitantes (Don Faustino Morales, Don Felipe Mena) para los años de 1896 es posible determinar de esta manera sus inicios aunque esconsiderado caserío para el año de 1938.

En los años de 1962 según referencia de sus primeros pobladores había 5 casas para esa época.

Las Vegas debe su nombre al cultivo de conuco a orilla del Caño Buen Pan y la Iguana cuyo nombre sustituyo el de “Las Matas” que inicialmente le había sido dado para 1954, donde fue nombraba parroquia y para el año 1960 – 1961 le fue dado el nombre de MunicipioRómulo Gallegos aunque no es sino hasta el 30 de diciembre de 1994 cuando es firmada la nueva Ley de Política Territorial del Estado Cojedes donde se crean dos nuevos Municipios Autónomos entre ellos Municipio Rómulo Gallegos cuya capital es Las Vegas.

A través de los Libros Vivientes, algunos habitantes del Municipio como lo son: Emilio Salazar y Aleja Marcelina Llovera de 82 años de edad, C.I.4.101.921, Fecha de Nacimiento 17/07/23 (Q.E.P.D).

Ambas coinciden que cada habitante tenía su pequeño conuco sembrado de allí el nombre de las Matas. Ellos cuentan que como actividad económica predominaba la agricultura y los rubros que se cultivaban eran el maíz, la yuca, la tapirama, quinchonchos, fríjol y también existían la ganadería pero con pocos animales, para sacar la cosecha usaban losasnos o burros ya que era el único medio de transporte existente.

Los personajes antes mencionados cuentan que los primeros habitantes fueron: Faustino Morales, Felipe Menas, Inés Roja, Domingo Olivero, Carlos Torcatty, Juana Hernández, Francisca Abdón, Candelario Abreu, Epifanio Rivas, Rosa Abreu, Julia Farfán, Luis Vareño, Lino Medina y Ambrosio Abdón.

Para el agua usaban el aljibe ypara la luz usaban lámparas de querosén y con el pasar de el tiempo en el año 1946 uno de los pocos habitantes tenía un motor que lo usaban lo habitantes y se apagaba a las 10:00 de la noche el cual estaba ubicado en lo que hoy es el C.E.I.B. Estéfana González donde las calles solo eran caminos y cuentan que tenían que ir en grupo por que se escuchaba el tigre.

Esta Comunidad nace y comienza...
tracking img