Proyecto Sociocomunitario

Páginas: 53 (13213 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014























UBICACION DEL CENTRO
MARCO CONTEXTUAL
El CEA Yacuiba se encuantra ubicado en el barrio centro sur de la cuidad de Yacuiba, mas concretamente en la calle Comercio Esquina Jacinto Delfin. Yacuiab en la Actualidad cuenta con una poblacion aproximada de 120.000 habitantes siendo la primera seccion de la provincia Gran Chaco del Departamneto de Tarija, en marzo del 1978 inicia sus actividades como IBA Yacuiba, implementandose posteriormente como Centro Iontegrado por la gran demanda y la nesecidad de continuar estudiois primarios y secundarios para personas adultas hombre mujer que por algun motivo dejaron o no iniciaron sus estudios.
Nuestra institución fue creada en Marzo de 1978. inicialmente como Instituto Boliviano de Aprendizaje“IBA” Yacuiba, para brindar oportunidad de formación técnica a jóvenes y adultos que requerían este tipo de enseñanza otorgándoles a los participantes certificaciones técnicas en Mano de Obra Calificada en las especialidades de Corte y Confección , Tejidos, Peinado y cosmetología , mecánica automotriz, plomería y electricidad.
El objetivo de surgimiento de este centro de formación técnica está basado enla incorporación del joven – adulto al mercado laboral a través de una formación técnica hacia una educación para la vida.
De acuerdo a verificación de los archivos correspondientes se estableció que este centro surgió con un gran expectativa, haciendo que las instituciones y personas particulares brinden un apoyo significativo en equipamiento, a esta institución de formación; equipamiento quepor falta de control de las instituciones fue desapareciendo por el mal uso o la falta de ambientes para conservarlos
Desde la fecha de creación del I.B.A. Yacuiba el año 1978 hasta la actualidad se sigue ocupando las aulas de la U. E. “José Mariano Serrano, los mismos que albergan a dos turnos del nivel primario del sistema regular, siendo uno de los principales inconvenientes para elfuncionamiento del actual centro, ya que debemos compartir aulas y mobiliario totalmente inadecuado para la formación técnica que queremos brindar.
En el mes de febrero del 2003 a iniciativa de un grupo de jóvenes y adultos que representaban a 318 participantes que deseaban matricularse para recibir una formación en el área humanística y que por razones de infraestructura y falta de cobertura e ítems noera posible su ingreso al único centro de educación secundaria de adultos “Simón Bolívar” que funciona en nuestro medio. Después de sostener varias reuniones y consultas a las autoridades nacionales se optó por la realización del proyecto “Proyecto de Creación del Centro Integrado Yacuiba”, basado en las exigencias legales por aquel entonces del viceministerio de educación alternativa. Proyectoque fue aprobado en las instancias regionales, departamentales y nacionales sin ninguna observación.

La obtención de la R.A. Nº 030/03 autorizando el funcionamiento legal del centro Integrado Yacuiba, nos permite a la vez iniciar el trámite de los ítems correspondientes, los mismos que en número de seis fueron asignados a partir del mes de mayo del 2003, estando en funcionamiento el centrodesde el mes de abril de la misma gestión.

La consecuencia de los 6 ítems nos ha permitido la consolidación del área humanística como complemento al área técnica lo que nos permitió en la gestión 2006 promocionar a los primeros bachilleres con formación humanística y técnica.
En la actualidad la formación humanística está conformada de la siguiente manera.
-Nivel medio Inferior (E.P.A.) con susparalelos “A” y “B”
Nivel medio Común (E.S.A) con sus paralelos “A” y “B”
Nivel medio Superior (E.S.A) con sus paralelos “A” y “B”
En el área técnica la organización de niveles y especialidades es la siguiente:

ESPECIALIDADES NIVELES

Corte y Confección Inicial
Peinados Avanzado
Alimentación Calificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
  • Aplicacion De Proyecto Sociocomunitario
  • Formulacion De Proyecto Sociocomunitario
  • SOBRE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS
  • Proyectos Sociocomunitario
  • Proyecto Sociocomunitario
  • Proyecto sociocomunitario
  • proyecto sociocomunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS