Proyecto sofom1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MULTIPLE
ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LAS SOFOMES
MAYO 2008

Índice
Antecedentes Definición Marco jurídico Ventajas y desventajas Enfoque de la empresa Situación del mercado Perfil del accionista Operación eficiente

Antecedentes
De 1994 a 2004, según Banxico, el financiamiento externo e interno paso del 61% al 29% y la banca comercial bajo suparticipación en el PIB de 39% al 10%. Por lo tanto diversos nichos de mercado quedaron desatendidos y aunque son atractivos, aún no son cubiertos por la banca, ya que no esta debidamente preparada para su atención adecuada. Al cierre de 2004 el financiamiento a Mipymes fue del 6.2% del PIB, siendo que las Mipymes contribuyen con el 42% del PIB nacional. Lo anterior se origina por la falta de metodologías ytecnología crediticia adecuada por parte de los bancos, así como el desconocimiento de los mipymes sobre programas y apoyos y falta de manejos profesional de sus necesidades de financiamiento. Por lo anterior, surge la necesidad de hacer mas eficiente la canalización del financiamiento hacia los sectores demandantes.

Definición
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple es una sociedad anónimadedicada primordialmente a el otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero y factoraje. No se requiere capital mínimo. Si no pertenecen a una agrupación bancaria, no serán objeto de regulación, ni requieren autorización para constituirse (Entidad no regulada). No puede captar recursos del publico, aunque puede colocar valores en el mercado. Vigiladas por la Condusef.

En México estapermitido otorgar crédito, lo que esta prohibido es captar recursos del público sin autorización y supervisión de las Autoridades.

Marco Jurídico
En noviembre de 2005 se aprobó la reforma a los artículos 2 y 103 de la LIC para permitir a entidades comerciales captar recursos del mercado de valores y de la banca y otorgar financiamiento con estos mismos recursos. En abril de 2007 se reformaron unconjunto de leyes financieras y fiscales y al código fiscal de la federación para promover y fomentar la actividad crediticia y con ello buscar la baja en tasas de interés y costos de operación. Sus operaciones de crédito están, como cualquier otra entidad comercial, regidas por el código de comercio y la LGTOC. Son vigiladas por la Condusef y se debe de notificarle a esta la constitución de unaSOFOM a los 10 días hábiles de su inscripción en el RPC.

Ventajas
La constitución de una SOFOM es mucho mas sencilla y no requiere permiso de la autoridad para llevarse a cabo. Una de las principales ventajas es el hecho de no estar sujeto a regulación por parte de la autoridad, lo cual permite liberar costos en este sentido. Lo anterior puede impulsar la innovación en productos y serviciosfinancieros al hacer mas rápidos los procesos de cambios y adecuaciones. Para los usuarios evidentemente se trata de un incremento en la oferta de recursos financieros, lo cual llevara a una disminución de tasas. El nuevo esquema permite ventajas fiscales en el tratamiento de IVA en los intereses de los créditos que otorguen a empresarios (no se cobra). Los cambios a la legislación también permitenque se pueda ceder derechos de crédito, sin necesidad de notificar al deudor, lo cual facilita la bursatilización de la cartera o venta de la misma. Es un buen vehiculo para aquellos inversionistas que quisieran maximizar sus inversiones y estén dispuestos a evitar un intermediario financiero y asumir ellos mismos el riesgo.

Desventajas
Al ser una entidad desregulada y no requerir autorizaciónes muy posible que el mercado detone una gran cantidad de SOFOMs y el mercado se sature. De hecho, muchas empresas comerciales con grandes carteras pueden estar estudiando la posibilidad de constituirse como SOFOMs. Con la saturación existe el riesgo de que se “changarricen” las SOFOMs, es decir que aparezcan empresas sin los medios técnicos y financieros adecuados para prestar un buen servicio...
tracking img