Proyecto solar calama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se esta llegando al límite de la capacidad de los ecosistemas para absorber la contaminación producida por el hombre. Un tercio total de la contaminación a escala mundial procede del proceso de producción de electricidad.

Desde los años 1970 surge la primera ola de interés por las energías limpias y conforme a los progresos técnicos han permitido desarrollarlas energías renovables (como son la eólica, la solar, biomasa y la geotermia entre otras), estas son cada vez más demandadas. Estas fuentes, no contaminantes presentan la enorme ventaja de ofrecer una energía limpia, de recurso sostenible y generada y utilizada localmente, ya sea en el centro de una ciudad, en un área industrial, como en pleno campo.

En concreto, la energía solarfotovoltaica, como fuente renovable, presenta una fórmula energética mucho más respetuosa con el medio ambiente que cualquier energía convencional, debido a que se dispone de recursos inagotables a escala humana para cubrir las necesidades energéticas.

La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares, constituidos por materiales semiconductores en los que se ha creado un campo eléctrico constante. Estas células conectadas en serie o paralelo forman un panel solar encargado de suministrar la tensión y la corriente eléctrica.

Beneficios Ambientales de la energía solar fotovoltaica

La energíasolar fotovoltaica al igual que otras energías renovables, constituye frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable de energía limpia, contribuye al autoabastecimiento energético nacional.

Por otra parte, supone la disminución de consumo de energías convencionales contaminantes. No en vano, genera créditos de carbono de acuerdo al Protocolo de Kyoto.

Los efectos de la energía solarfotovoltaica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que produzcan el efecto invernadero.

Geología: Las células fotovoltaicas se fabrican básicamente con silicio, elemento obtenido de laarena, muy abundante en la naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.

Suelo: al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra significativos (ya que no existe preparación previa delterreno donde se instalan los modulos solares), la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo o su erosionabilidad es prácticamente nula.

Aguas superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.

Flora y fauna: la repercusión sobre la vegetación es nula, y, aleliminarse los tendidos eléctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.

Paisaje: los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar (su altura instalada es de 1,5 m aprox.) y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, yconectados directamente a un alimentador existente (poste), no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas para su distribución energética.

Ruidos: el sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor.

Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad...
tracking img