Proyecto somos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “SOMOS CIENTÍFICOS”

Objetivos:

      Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
      Que el niño realice experiencias sencillas.

Contenidos

      Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.
      Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si.Actividades
      En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
      Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacerdescubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
      Experiencia tricolor: Los niños experimentaran con sustancias que no se mezclan.
      Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará paraver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
      ¿Azul, rosado o verde? En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
      ¿Qué le paso al huevo? EN esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.

EVALUACION.

EXPERIMENTOS
Mezclas sorprendentes:
Materiales:
* 2ó 3 vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.
Actividad:
En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten encientíficos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
* En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos  la cuchara.
* Revolver las mezclas con la cuchara.
* Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
* Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. Eneste cuadro se anotará  lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han  mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotanlos unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).
 Experiencia tricolor
Materiales:
* Aceite 30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frascotransparente.
Actividad:
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Seobserva lo que sucede dejando reposar un rato.
Más tarde la miel quedará en el fondo, el agua permanecerá en el medio y el aceite flotará arriba.
Explicación:
Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, además, cada una tiene distinta densidad.
La miel es más densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos...
tracking img