Proyecto: taller para enfermos de alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mi nombre es Paola Mateu Farreras y desearía llevar a cabo un proyecto para la realización de talleres de memoria con personas que padecen alzhéimer o demencia senil. Presento así, el proyecto Diviértete y Recuerda al Ayuntamiento de Andratx para poder realizar dichos talleres en el Centro de día para la 3ª Edad.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar, a laspersonas con alzhéimer o demencia senil, una serie de herramientas para mejorar sus habilidades y, así, permitir una mayor fluidez de las actividades básicas de la vida diaria. Así, todas las actividades estarán enfocadas al ámbito funcional.

Esta idea de proyecto, surge por la necesidad de realizar actividades con las personas de la tercera edad del pueblo de Andratx. Estadísticamente, la mayorparte de la población está englobada en este colectivo, pero no existen recursos suficientes para cubrir las necesidades específicas de cada individuo. Por ello, creo que es necesaria la realización de talleres directamente destinados a una enfermedad concreta para así poder atender mejor a cada usuario en particular.

DESTINATARIOS.

Las personas a las cuales va dirigido este proyecto son lasque cumplan con el siguiente perfil:

➢ Sexo: Mujer y Hombre.
➢ Edad: A partir de 60 años.
➢ Problemática: Personas que padezcan alzhéimer o demencia senil, enfermedad que no se encuentre en un estado muy avanzado.
➢ Lugar de procedencia: Personas que residan en el término municipal de Andratx y tengan una plaza en el Centro de día del mismo.
➢ Cupo máximo: 15 usuarios1) OBJETIVOS

Objetivos generales:

➢ Entrenar y estimular la memoria.
➢ Proporcionar herramientas para poder llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
➢ Permitir a los usuarios que se diviertan mientras realizan las actividades.
➢ Mantener la autonomía.
➢ Optimizar la calidad de vida.

Objetivos específicos:

➢ Aumentar progresivamente elnúmero de nombres aprendidos, consiguiendo que el 70% de los usuarios aprendan al menos la mitad de los nombres y los relacionen correctamente con sus respectivos dueños.
➢ Conseguir que al menos 3 de las 5 preguntas sobre orientación temporal y espacial se contesten correctamente.
➢ Mejorar la imaginación.
➢ Lograr encadenar un mínimo de 2 palabras para crear una pequeña historia➢ Conseguir que al menos el 60% de los usuarios respondan sin error un mínimo de 6 apartados en lo referido a conocimientos generales.
➢ Obtener un 60 % de usuarios con que sean capaces de colocar las frases en el órden cronológico adecuado, con un margen de error de 2 frases mal situadas.
➢ Incentivar el uso de vocabulari varido.
➢ Conseguir que realicen correctamente 2 de las 4actividades del taller ¿Dónde está?
➢ Identificar correctamente a familiares y personajes famosos más representativos
➢ Lograr que el 60 % de los usuarios sean capaces de deletrear palabras de 5 letras.
➢ Conseguir que el 50% de los usuarios sea capaz de situar correctamente 4 monumentos o lugares de interés en su respectivo país.
➢ Conocer los propios datos personales másrelevantes, en función de la capacidad de cada usuario.

2) METODOLOGÍA

A. TEMPORALIZACIÓN

El taller de memoria para personas con alzhéimer o demencia senil se llevará a cabo en el mes de Enero del 2010 y dispondrá de un total de 8 sesiones, distribuidas en dos días a la semana, Martes y Jueves, cada una de ellas con una duración de 2 horas.

B. ACTVIDADES Y TALLERES:Todas las actividades y talleres, a no ser que se indique lo contrario, se realizarán en el Centro de día de la 3ª Edad de Andratx y la responsable será Paola Mateu Farreras.

Taller de orientación

Cada día, antes de empezar las actividades se realizará un pequeño taller de orientación, para facilitar a los usuarios que se ubiquen en el espacio y tiempo.

▪ Descripción:

Se...
tracking img