Proyecto Tecnica De Estudio.

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Fundamentación.

El espacio curricular de la tutoría pedagógica es un trayecto que responde a una visión de la educación, entendida como un proceso de formación integral y permanente de la persona, que la promueva en todas sus dimensiones (intelectual, emocional, práctica, ética, estética, social, etc.); expresado de esta manera en la política educativa como objetivo primordial del sistemaeducativo.
En este sentido se deben tener en cuenta, no sólo los contenidos específicos de enseñanza, sino también los procesos psicológicos internos puestos en marcha a la hora de aprender y asimilar conocimientos, los intereses personales, el grado de motivación, las condiciones y necesidades en las que el sujeto realiza sus aprendizajes.
En base a estos supuestos esta tutoría tomacomo eje de trabajo la modalidad del Taller, dado que es una metodología participativa que opera en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El mismo está constituido sobre la base de actividades individuales, en pequeños grupos y con el grupo total. Con un eje que se estructura pedagógicamente en la acción, “se aprende haciendo”
Metodológicamente es más que técnicas, se apunta a que elalumno realice una estrategia global en la cual se pongan en juego pasos y procedimientos lógicamente organizados, concretados en variadas actitudes, conocimientos y habilidades, destrezas, juicio crítico y resolución de problemas.
En un intento de integrar teoría y práctica, reforzando conductas participativas, protagónicas, solidarias; que tomen como punto referencial la comunicación(alumno- docente, alumno- alumno, docente- docente).
El objetivo primordial del taller es acompañar y brindar las herramientas necesarias para que los alumnos realicen aprendizajes de calidad, en las distintas asignaturas que conforman el currículum escolar. Planteándose este espacio como un complemento del equipo docente en pos de una autentica promoción de los sujetos del aprendizaje. Aportandoconocimientos sobre diversos modos de acercamiento a la información de un texto y la utilización de deferentes técnicas de estudio.

Objetivos Generales.

* Reconocer y solucionar problemas de aprendizaje.
* Desarrollo profesional y reflexión sobre la propia práctica docente.
* Acordar interdisciplinariamente criterios comunes de evaluación.

Expectativas de logro.

*Incrementar el autoconocimiento y la autoestima a partir de la reflexión de los propios procesos y las formas particulares a través de las cuales cada alumno asimila el conocimiento.
* Desarrollar y potenciar habilidades básicas de estudio tales como: lectura comprensiva, dialogo argumental, expresión clara y coherente de ideas.
* Conocer y aplicar diferentes técnicas y metodologías de estudio yformatos de síntesis.
* Adoptar actitudes de respeto, solidaridad y responsabilidad con el proceso de aprendizaje y sus compañeros, creando un clima de trabajo que promueva la participación y el aprendizaje.

Contenidos Conceptuales.
* El Conocimiento: concepto y tipos. Científico. Mítico- religioso. De sentido común o Vulgar.
* La Comunicación: concepto. Esquema. Participantes.Código. Registro. competencia comunicativa.
* El texto como forma de comunicación: Texto informativo. Texto explicativo. Texto argumentativo.
* Selección de textos: vocabulario. Fases de la lectura. Asociación de ideas y comprensión.
* Técnicas de estudio: Subrayado. Resumen. Sinopsis. Síntesis. Cuadros comparativos y de doble entrada. Esquema de contenido. Red conceptual.
* Plan deestudio: Organización. Sistematizar el estudio.
* Proyecto: Concepto. Requisitos para su formulación. Proyecto de investigación. Monografías.
* Orientación vocacional: Aptitudes e intereses. Vocación. Proyecto de vida.

Contenidos procedimentales.
* Registro, síntesis y reorganización de la información, en actividades relacionadas con el estudio de diversas disciplinas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio tecnico de un proyecto
  • Estudio Tecnico De Un Proyecto
  • Estudio Tecnico Proyecto Agricola
  • Estudio técnico de un Proyecto
  • Ejemplo de estudio tecnico proyecto
  • Estudio técnico de un proyecto
  • ESTUDIO TÉCNICO proyectos
  • Proyecto Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS