Proyecto tecnologico para la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ASIGNATURA: Proyecto Educativo 1

ASESOR: José Gabriel Ochoa Curiel

ACTIVIDAD INTEGRADORA: Mi proyecto Tecnológico

ALUMNA: Angélica María Domínguez López

QUINTO CUATRIMESTRE
SEPTIEMBRE DEL 2011 AMATITAN JAL.






INTRODUCCION
En las distintas épocas y en las diferentes culturas, la lecturaha sido un instrumento trascendental para la escolarización, socialización, el desarrollo intelectual y profesional del ser humano. Por medio de ésta se aprende cualquier disciplina y aspectos como el éxito o el fracaso escolar, están en relación directa con la capacidad de compresión lectora; no obstante, a pesar de la importancia previamente señalada en relación con  la lectura, afirma Morles(1994) que finaliza el siglo XX y comienza el siglo XXI y aún persisten numerosas personas en el mundo que ni siquiera saben leer y escribir. Al respecto, Solé (2001) agrega que cada día más jóvenes egresan de instituciones educativas que no saben hacer uso de habilidades como la lectura y la escritura y, al mismo tiempo, plantea el reto de explicar las razones del por qué  estas personas, aúncuando hayan tenido varios años de escolaridad, no han alcanzado un adecuado desarrollo de la compresión lectora.
Indudablemente, son muchos los factores a considerar cuando se realiza un diagnóstico para determinar las causas de este problema. Cassany, Luna y Sanz (2001) consideran como causa esencial de este fracaso escolar, en muchas partes del mundo, al deficiente tratamiento didáctico que lalectura ha recibido tradicionalmente en la escuela, ya que a pesar de ser un objetivo básico, mucha veces queda relegada al área específica del lenguaje; además la metodología utilizada, por los educadores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido muy mecánica por lo cual sus resultados han sido  cuestionados.
Siendo nuestro medio una sociedad letrada, el tema de la comprensión lectora cadadía tiene mas importancia debido a que en la situación que estamos viviendo, el ser humano necesita mejorar la capacidad para interpretar, argumentar y proponer de acuerdo a la información que necesita.
Ante esta problemática, pretendo plantear una propuesta tendiente a estimular el amor a la lectura y de esta manera superar los bajos niveles de comprensión. Para ello recurriré a la elaboraciónde un c.d. interactivo como herramienta didáctica para desarrollar la comprensión lectora a través de juegos y actividades lúdicas que sean de gran interés para el alumno de segundo grado de primaria.
ANALISIS DE LA SITUACION EDUCATIVA
La falta de comprensión lectora es algo muy importante en estos días ya que el alumno requiere de esta habilidad para poder realizar correctamente susobligaciones en el ámbito escolar, si ésta habilidad no es adquirida en los primeros años de la educación primaria, el alumno tendrá muchos problemas durante toda su vida escolar por no comprender lo que él lee. Las ventajas que obtenemos de la comprensión lectora son muchas, ya que podemos entender a la primer leída de lo que se trata la lectura y así podemos inculcarle a los niños el gusto por lalectura.
En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación primaria y en especial en el grupo de segundo grado grupo “A” la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatro veces el texto enun vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto posiblemente al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión de textos. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).
La enseñanza y el aprendizaje de competencias referidas a la lectura es un desafío para todo docente. Año a año he observado que los niños del primer ciclo se la escuela primaria en especial de...
tracking img