Proyecto telematico escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Telemático Interescolar en Educación Primaria
Pasado, presente y futuro de las TIC
I. DEFINICIÓN GENERAL

Objetivos del Proyecto:
Crear y producir un Blog colaborativo entono al pasado, presente y futuro de las TIC realizado por estudiantes de secundaria, integrando producciones conjuntas de alumnos de diferentes países o lugares, con apoyo de las TIC.
Trabajar en formacolaborativa la metodología de proyecto, asumiendo responsablemente las tareas, tanto al nivel de estudiantes y profesores participantes.
Buscar, seleccionar y analizar información y crear textos de complejidad de acuerdo a su edad y nivel educativo.
Valorar las TIC como herramientas para el aprendizaje y construcción de conocimiento en línea

Propósitos:
Fortalecer la Identidad de Fe y Alegríaaprovechando las tecnologías de la comunicación para el intercambio entre estudiantes del Movimiento de diferentes países.
Generar espacios para la contrastación y creación de trabajo conjunto, solución creativa de problemas y construcción colaborativa de conocimiento.
Favorecer la expresión oral y escrita de ideas con precisión y claridad.
Desarrollar competencias comunicacionales en lectura dellenguaje de  imágenes, sonidos y hipertextos;  leer y escribir el  lenguajede la comunicación escrita) en entornos presenciales y virtuales
Promover procesos de redacción creativa y con sentido, mediante la elaboración de artículos periodísticos para compartir a través del boletín electrónico.
Desarrollar las capacidades de búsqueda y procesamiento de información a través de las TIC.
Ofreceroportunidades de empoderamiento tecnológico a los participantes mediante la apropiación de las TIC para informarse, comunicarse y publicar sus producciones.
Promover procesos de lectura en entornos presenciales y virtuales.
Desarrollar habilidades en el uso de diferentes herramientas informáticas, como: procesadores de texto, Internet y foros virtuales.

Participantes:
El proyecto ha sidoconcebido teniendo en cuenta un nivel medio de complejidad de manera que pueda ser desarrollado dentro del ciclo de secundaria, en los grados 8º y 9º, atendiendo a las necesidades e intereses de los jóvenes que oscilan en edades entre los 13 y 15 años.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se vale de la posibilidad que brinda las tecnologías de la información y las comunicaciones paraacortar distancias entre los países y acercar estudiantes permitiéndoles que a través del intercambio de información, la contrastación y la construcción mutua, den respuesta a su curiosidad y creatividad, invitándolos a crear un Blog Colaborativo concediendo a los estudiantes el espacio para que escriban historias, artículos y vivencias en las que participan desde sus diferentes contextos yvisiones.
El proyecto no solamente busca un intercambio de información, sino crear una cultura de construcción colaborativa entre los estudiantes, permitiendo romper esquemas de aprendizajes en escenarios cerrados e individuales para pasar a entornos altamente participativos, colaborativos y enriquecido con realidades lejanas a la escuela (a través de las TIC)
El producto final que se pretende es lapublicación de un Blog Colaborativo , que aborde como tema central “Las TIC pasado, presente y futuro “, tratando este tema desde diferentes puntos de vista y realidades
Duración:
El trabajo con los estudiantes se desarrollará durante 6 semanas. En la fase de preparación se invitará a los docentes a conocer el objetivo del proyecto, intercambiar con los educadores involucrados y a realizaraportes al diseño del proyecto, en función de las necesidades y motivaciones propias de su grupo-clase.

Metodología:
Se fomentará en aprendizaje colaborativo de manera Inter e intra escolar, por ello cada clase deberá organizarse en pequeños grupos de trabajo, asumiendo los roles y las responsabilidades que le correspondan, el docente del grado deberá organizarlos en función de los...
tracking img