Proyecto Termas Solares - Tecsup Trujillo

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TERMAS SOLARES
OBJETIVOS
Desarrollar un sistema de almacenamiento de energía solar térmica que pueda ser usado en comunidades alejadas de la ciudad para la calefacción de hogares.
Buscar la solución más sencilla dentro de toda la variedad que comprende la energía solar.
Sustituir la energía eléctrica por energía renovable calorífica.
Comprender el comportamiento de los materiales, suspropiedades y beneficios para el logro de nuestro proyecto.
FUNCIONAMIENTO
La terma o calentador solar es un dispositivo que sirve para calentar agua aprovechando la energía solar. Consta de las siguientes partes:

1. El colector constituido por la placa absorbente y la caja térmica. La placa absorbente es la unidad receptora de la radiación solar que calienta el agua, y está formada por unaplancha de fierro (pueden ser otros materiales) a la cual se adhieren una serie de tubos paralelos dentro de los cuales circula el agua. La caja térmica lleva en su interior la placa absorbente con un colchón de aislamiento.

2. El tanque de almacenamiento almacena el agua caliente hasta su utilización y está aislado para conservar el calor.

3. Las conexiones, que se usan para la circulación delagua entre el colector y el tanque durante las horas de sol, y de éste hacia la tubería de uso.

Los colectores solares instalados en los techos convierten la luz, que penetra a través de los vidrios, en calor. Estos colectores establecen la ligación entre la energía proveniente del sol y los utilizadores de agua caliente. El calor es generado por la absorción de los rayos solares a través deuna placa metálica que se comporta como un cuerpo negro, la placa absorbedora es el componente principal del colector. En esta placa esta incorporado un sistema de tubos que sirve para transferir el calor para el fluido de transferencia térmica, que fluye para el tanque de almacenamiento de agua caliente.
El principio de funcionamiento (Figura 4) del calentamiento solar de agua es bastante simple.Se basa en la transmisión de calor a través de materiales que componen el sistema.
El agua sale de la caja de agua fría y va para el reservatorio térmico solar, pasando después para los colectores solares. El agua es calentada al pasar por los colectores solares. El agua caliente retorna para el reservatorio térmico solar, quedando almacenada hasta el consumo. Siempre que consumimos el aguacaliente automáticamente entra el agua fría al reservatorio para continuar el ciclo. El agua circula por los colectores solares a través de dos sistema: circulación natural (termosifón), que ocurre por diferencia de densidad entre el agua fría y el agua caliente, el agua fría siendo mas pesada acaba empujando el agua caliente que es más liviana. Realizando la circulación. O por circulación forzada,donde la circulación de agua no ocurre sola y si por auxilio de una micro bomba instalada en el circuito y un controlador eléctrico inteligente con sensores de diferencial de temperatura.



PROCESO
1. Terma solar de tubo de riego:
Colector

Para el colector utilice manguera para riego por goteo de polietileno con un diámetro de 16 mm. Esta manguera cuesta muy poco, es de color negra-adecuada para absorver el calor del sol- y además se expende con los conectores necesarios.

Armar la rejilla según imagen.

En esta imagen se muestra los arreglos de conectores y segmentos de manguera de 8 cm. Se hace 2 de estos arreglos, uno para cada extremo de la rejilla. Nótese que cada arreglo usa 7 conectores en “T” y un extremo termina en un conector en “L” o codo.

Corte 8 tramos demanguera de 3 metros y únalos a los arreglos anteriores (el tamaño varía dependiendo de la base)
Tanque

Para hacer el tanque se usó 2 cilindros  de PVC, uno de 50 litros y otro un poco mayor, lo necesario para que al introducir uno en otro quedase un espacio de 5 cm para ser llenado con un material aislante. En mi caso usé poliestireno en bolitas porque lo tenía a la mano, también puede usarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termas solares
  • Termas solares
  • Termo PROYECTO
  • Termas Solares
  • Proyecto De Invercion De Una Panaderia En Trujillo
  • Las drogas en trujillo proyecto
  • Proyecto Celdas Solares
  • Proyecto celdas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS