Proyecto termocupla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo del diseño en la ingeniería está evolucionando a un ritmo vertiginoso. En menos de una generación, se ha pasado de buscar soluciones aproximadas mediante groseras simplificaciones, a intentar encontrar la mejor de todas las posibles soluciones en problemas de naturaleza extraordinariamente compleja.
Una de estas mejoras en la ingeniería son las termocuplas,dispositivos que nos ayudan a medir temperaturas, creada por Thomas Johann Seebeck en 1821. Una de las ventajas de la termocupla sobre otro tipo de sensores es la posibilidad de construir el sensor adaptado a una aplicación específica.
Al igual que con otros dispositivos el hombre ha buscado mejorar el diseño de la termocupla en bien propio, tanto en su uso como en lo económico.
Con el paso del tiempo latecnología ha mejorado y seguirá mejorando notablemente para facilitarnos la vida, desde pequeños reproductores de música, hasta grandes maquinarias robotizada en fábricas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de la vida cotidiana en un sin fin de actividades y mucho más aun en la industria es de suma importancia la medición de la temperatura, desde la medición de la temperatura ambiente en undeterminado lugar hasta la medición de la temperatura de grandes máquinas de vapor y en algunas situaciones es aún más importante el obtener medidas precisas con un mínimo porcentaje de error. Es por ese aumento acelerado de la tecnología que el hombre se ha visto en la necesidad de construir dispositivos que satisfagan la necesidad de este tipo de medidas precisas; la temperatura no ha sido laexcepción para distintas aplicaciones sobre todo en la industria. Es por esto que las investigaciones y la experimentación de años ha dado como resultados dispositivos que van desde los más sencillos termómetros hasta aparatos avanzados como la termocupla, este será el reto de nuestra investigación construir una réplica mejorada de las termocuplas hasta ahora construidas y de ser posible mejorandoaquellas áreas que sabemos puedan ser causas de error o puedan contribuir a la obtención de una medida más precisa, con el objetivo de que este aparato sea capaz de medir valores de temperatura y estos pueden ser analizados y pueda encontrarse la dependencia entre las variables del problema, una termocupla es un aparato medidor de temperatura construido por dos materiales distintos y conductoresque al estar unidos, generalmente soldados, y formar un lazo encerrado con ellos y someter las uniones a temperaturas diferente generan una fuerza electromotriz de valor muy pequeño lo que provoca una corriente eléctrica pasando a través del lazo cerrado, si se mantiene constante la temperatura de una de las uniones la otra podrá calcularse a través del voltaje, si este lazo se interrumpe segenerara una diferencia de potencial (o voltaje) del orden de los milivolts en los extremos libres que producirá una diferencia de temperaturas lo que permitirá la medición de ella, el dispositivo que construiremos llevara otros elementos como sensores y resistencias de diferentes valores, una vez esté construido el experimento se procederá a tomar las mediciones de temperatura necesarias con el finde obtener valores a partir de los cuales podamos identificar el comportamiento del voltaje y la temperatura y la dependencia entre cada una de estas variables que son las que estaremos estudiando a lo largo de la investigación.

HIPOTESIS

 La diferencia de potencial producida en los conductores de la termocupla es muy pequeña comparada con los valores de temperatura.

 El voltaje esdirectamente proporcional a la temperatura en la termocupla.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Construir un dispositivo (termocupla) capaz de tomar mediciones correctas de temperaturas las cuales puedan ser analizadas e interpretadas.

Objetivos Específicos:
 Investigar sobre la historia, evolución y utilidad de la termocupla.
 Construir una temocupla apegada al presupuesto planteado
...
tracking img