Proyecto tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
´´DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ
CONCEJOS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA DE EDUCACION
MENCION ENSENANZA DE LA GEOGRAFIA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL

CASO: LICEO BOLIVARIANO EL MILAGRO

MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO TÁCHIRA.

Bachiller:
Digna Rosales Molina
C.I.: 9.181.010
MGS.NIEVES PARRA

San Cristóbal, JUNIO 2010

INTRODUCCIÓN

La población mundial en la ultima década ha aumentado constantemente en las urbes como en los poblados, al aumentar la población aumentan los edificios, vehículos, las industrias, por lo tanto hay mas contaminación en el ambiente donde habita el hombre, siendo mas dificultosa su supervivencia por la encasesde los requerimientos indispensables para vivir. Este fenómeno despertó el interés por la protección del medio ambiente, centrándose en la salud y el bienestar del hombre, siendo él, el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.

En 1968, el Club de Roma dio el primer pronunciamiento de alerta, sobre los problemassocio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, plantearon seis importantes aspectos a considerar para evitar los efectos irreversibles a nivel mundial, como: la explosión demográfica, macro contaminación, uso incontrolado de energía, desequilibrio económico, crisis política y de valores. Según Cruces(1997) mencionado por Zabala (2008, p.1), frente a estos hechos se proponen comoalternativa, generar conciencia en la opinión pública, acerca de la peligrosidad de la situación, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los humanos.

La educación en la niñez y la juventud, juega un papel importante para la formación y adopción de una actitud consciente ante el medio ambiente que los rodea, la pedagogía y la escuela desempeñan un papel fundamental eneste proceso. El término de Educación Ambiental se emplea por primera vez en 1972, Estocolmo, durante la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente y desde entonces se le ha concedido preponderancia para generar cambios, mediante la adquisición de conocimientos, actitudes y valores, que permitan enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo con miras a alcanzar una mejor calidad devida para las actuales y futuras generaciones.

En un principio se habló de educación ecológica y de movimientos conservacionistas, luego aparecieron los movimientos con enfoques naturalista, conservacionista, ecologista y actualmente, de desarrollo sostenible, mediante el cual se establece una relación básica e indisoluble entre el desarrollo, medio ambiente y sociedad. Lugo (2008), hacemención que la Geografía es una asignatura que no debería faltar en la educación no solo básica sino en la escolar para instruirles de lo importante que es el medio ambiente para todos los seres humanos.

El objetivo principal de la investigación es proponer estrategias educativas que incentiven la conciencia social y la participación activa en la protección y mejoramiento ambiental del entorno,en los estudiantes del Liceo Bolivariano El Milagro, parroquia Doradas del municipio Libertador, en el estado Táchira. Con el propósito de crear conciencia entre todos las personas que hacen vida en la unidad educativa, para cuidar los suelos,la historia, la cultura y demás componentes que forman parte de la Geografía, haciendo uso de ella para estimular a que se involucren en todo lo que tengaque ver con la naturaleza, enseñándolos a valorar los recursos del planeta.

Para la investigación se seleccionaron autores, bibliografía y se analizaron algunos trabajos de investigación realizados en universidades a nivel internacional y nacional. Se emplea como metodología la investigación acción participante, donde en el proceso de la investigación los directivos del plantel, el...
tracking img