Proyecto texan integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
CAMPUS DE ARQUITECTURA, HABITAT, ARTE Y DISEÑO
LIC. EN DISEÑO DEL HABITAT
DISEÑO URBANO

PROYECTO DESARROLLO TEXAN INTEGRAL
(Proyecto urbano integral)

[pic]

MANUEL ANTONIO PECH KANTUN

DICIEMBRE 2010

ESTRUCTURA

PROYECTO DESARROLLO TEXAN INTEGRAL (DTI)

1. PRESENTACIÓN

2. OBJETIVO

3. UBICACIÓN DE TEXÁN CÁMARA

4.DIAGNÓSTICO

5. ANALISIS

6. CARACTERISTICAS DEL DTI

7. ESQUEMAS

8. CONCLUSIONES

PROYECTO DESARROLLO TEXAN INTEGRAL (DTI) EN TEXAN CAMARA, MERIDA, YUCATAN

1. PRESENTACIÓN

Para el desarrollo y bienestar de una comunidad es indispensable responder a sus demandas y sobre todo darles una solución abarcando lo mayor posible el problema que se presenta.
Texan Cámara noesta exenta de esta situación, ya que día a día tienen que seguir su forma de vida con algunas limitantes en cuanto a servicios que como ciudadanos mexicanos les corresponden por derecho.
Tomando en cuenta lo anterior es necesario una correcta identificación de problemas prioritarios en la localidad y una solución a ellos, conjuntando para su realización a diversos sectores de la sociedad.
Parala realización de este proyecto se utilizaron como herramientas de investigación la observación de campo para obtener un diagnostico y la documental para obtener datos geográficos y estadísticos de Texán Cámara (mapas del INEGI, fotos, mapas del SIG, entre otros), la encuesta y entrevista a una muestra de habitantes y al comisario Magdiel Abisaí Kú Huchín para obtener información pura de losinvolucrados y así poder analizar los resultados e identificar los problemas prioritarios que posteriormente nos llevarían a diseñar esta propuesta.
Posteriormente en este documento se presentaran las características del proyecto urbano integral que solucionará estos problemas, el cual, ha sido denominado Desarrollo Texan Integral (DTI) y se explicará como se hará funcionar el sistema del que estaríaconformado.

2. OBJETIVO

Proponer una solución a las necesidades identificadas como más importantes en Texan Cámara para mejorar la calidad de vida de los pobladores y de esta forma contribuir a su desarrollo como comunidad. Todo esto con la aplicación de un proyecto urbano integral (DTI) que involucre a los habitantes, a instituciones y al gobierno municipal para lograr la realización delmismo.

3. UBICACION DE TEXÁN CÁMARA

La comisaría Texán Cámara esta ubicada a 22 Km. del centro de la ciudad de Mérida, y se encuentra a 30 minutos de recorrido en automóvil. Esta población esta alejada de la ciudad de Mérida y se encuentra rodeada en su totalidad por vegetación teniendo como única vía de acceso la carretera de la calle 18 (ver mapa: 1).

[pic]Mapa 1: Vista satelital de Texan Cámara, muestra la distribución de las casas y calles, se identifica la única vía de acceso por carretera marcada con una línea roja.
Fuente: Googleearth.com

Cuenta con 483 habitantes según la Dirección de desarrollo Urbano y gran número de ellos se dedican a actividades como albañilería, carpintería, trabajo domestico, vigilancia, entre otros segúndatos recabados en la encuesta realizada por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UADY en Noviembre del 2010.

Esta equipada con dos escuelas, el colegio Benito Juárez García que funge como el único jardín de niños de la población el cual da clases en turno matutino y el Colegio Hermenegildo Galeana donde se imparte educación primaria siendo la única en Texán Cámara (ver fotos: 1 y 2).[pic] [pic]

Fotos 1 y 2: Jardín de niños Benito Juárez García y vista parcial de la primaria Hermenegildo Galeana.
Fuente: Humberto Gómez, 2010.

4. DIAGNÓSTICO

Para la realización del diagnostico se hizo un primer viaje a Texán Cámara el día 14 de Noviembre con el fin de tener un primer acercamiento con la comunidad y poder observar a simple vista la forma de vivir en la...
tracking img