Proyecto tiempo de siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

TIEMPO DE SIEMBRA:

“LA HUERTA”

Docente: Daniela C. De Martino

Sección: Segunda sección “B”

Fundamentación:

Según lo observado, la mayor cantidad de niños de la sala viven en departamentos y no tienen un verdadero acercamiento al medio natural.

También se consideró oportuno realizar este proyecto ya que a los papás han manifestado que los niños en general noincorporan verduras a la dieta diaria, por esta razón creo sumamente importante que conozcan de donde provienen estos alimentos, investiguen y se informen sobre la importancia de una buena alimentación.
Al haber trabajado con la unidad didáctica “Diferencias entre el campo y la ciudad”, se ha despertado un gran interés sobre el contacto con el medio natural. Sabemos que el estudio del ambienteconvoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.
Con este proyecto se intentará también que los niños tengan la oportunidad de observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarse en la responsabilidadde su cuidado. Iniciar a los niños en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico… se promoverá el trabajo grupal con los niños, padres y docentes, aplicando técnicas grupales para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua, y despertar en los pequeños la valoración acerca de sus propias producciones.Situación problemática
Teniendo en cuenta que los niños se muestran interesados en el medio natural pero no tienen un verdadero acercamiento al mismo ¿Cómo podemos contribuir a la formación de niños curiosos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploren, busquen informaciones logrando descubrir relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas?
Este espacio naturalles brindará a los niños la posibilidad de desarrollar sus ideas acerca del medio físico. Afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquirir nuevos. A través de este proyecto se estimulará a los niños en el conocimiento del armado de una huerta y el cuidado de lo que en ella se cultive.

Mes a realizarse:

Septiembre (Considero que en esta época del año las condicionesclimáticas son favorables para trabajar en espacios exteriores y además es un momento propicio para el cultivo de las distintas especies vegetales).

Duración del proyecto:

El proyecto tendrá una duración aproximada de 3 semanas aproximadamente, pero como los resultados se observarán a largo plazo, se continuará trabajando hasta finalizar el ciclo lectivo, y el producto (la huerta) quedará comopatrimonio del jardín.

Localización física:

Patio del jardín. Se seleccionará un lugar que sea apropiado para la huerta teniendo en cuenta: Terreno nivelado sin excesivas pendientes y lomadas que dificulten la eliminación de agua, cantidad de horas de sol directo, agua suficiente, etc.

Objetivos generales:

← Acercamiento al medio natural.

← Exploración y conocimiento dela procedencia de algunos alimentos.

← Valoración de la riqueza de nuestra tierra y del trabajo grupal.

← Incorporación de distintos cultivos en sus comidas diarias.

Producto final:

El producto final será la huerta terminada, una vez que esto ocurra invitaremos a los padres y a los niños de todas las secciones a conocer “nuestra huerta” y a contarles que a partir de esemomento la misma será del jardín, por lo tanto todos deberán comprometerse a cuidarla y de esta manera pronto cosecharemos nuestra siembra.

Evaluación:

Las herramientas fundamentales para la evaluación de los niños y la comprobación de cómo ha repercutido el proyecto en sus familias será LA OBSERVACIÓN Y EL DIÁLOGO CONTINUO.

La evaluación docente consistirá básicamente en detectar:...
tracking img