Proyecto tilapia roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, el hombre ha extraído parte de la proteína que consume, del medio acuático. Sin embargo, estos productos solo constituyeron un apoyo adicional en su aspecto alimentario.
Debido al crecimiento de la población humana surgió la necesidad de buscar permanentemente alimentos en el agua, generando la búsqueda en la pesca a nivel mundial disminuyendo el recursopesquero presente en los cuerpos de agua marinos y dulceacuícolas. De tal forma se crea una actividad dedicada a suplir la demanda, consistente en cultivar organismos acuáticos en condiciones controladas y de fácil consecución, llamando a esta actividad ACUICULTURA.
La acuicultura se encamina entonces a compensar la disminución de los productos pesqueros; servir como actividad generadora deproteína animal utilizada como alimento en regiones de bajos recursos; utilizar terrenos no aptos para la agricultura y emplearlos como sistemas de producción de proteína animal (Cultivos Acuáticos).
A medida que paso el tiempo se buscó la manera de utilizar sistemas de cultivos más eficientes que generaran producciones en corto tiempo y de la manera más eficiente, buscando la sincronía y eficienciaentre las especies y el sistema de cultivo.

Uno de los sistemas que ha generado este tipo de resultados es el cultivo en Jaulas Flotantes, encontrando a la Tilapia como una de las especies de mejor comportamiento al interior de este sistema de cultivo.

El establecimiento de granjas piscícolas para la producción de semilla, de las diferentes especies utilizadas en cultivos acuícolas, se haconvertido en la base fundamental del éxito de la acuicultura a nivel mundial.
A continuación se explicaran algunas pautas para la constitución de una granja piscícola y su funcionamiento. Además, el manejo de la Tilapia Roja (Oreochromis sp), tanto en su reproducción como en los distintos estados de crecimiento y su cultivo en jaulas flotantes. Siguiendo las bases técnicas para el cultivo de estaespecie.

Bienvenidos..!

BJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Hacer el estudio de factibilidad de una estación piscícola en el Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, para la producción de alevinos de Tilapia Roja.

 Aprovechar el embalse de URRA, para implementar cultivos en jaulas flotantes, con especies exóticas (Tilapia Roja).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Produciralevinos de Tilapia Roja en el Departamento de Córdoba

 Incentivar al mercado sobre el potencial de la especie como objeto de cultivo.

 Aprovechar el embalse hidroeléctrico de URRA, para producir carne de pescado.

 Implementar nuevas técnicas en la producción de Tilapia Roja.

 Producir diariamente 2 Toneladas de carne de pescado.

 Generar fuentes de empleo, para campesinos de lazona de influencia.

1. ESTUDIO DE MERCADO

Todo proyecto piscícola antes de su constitución presenta unos lineamientos de producción, basado en varios factores externos, pero más específicamente en el mercado a satisfacer.

El mercado determina las políticas de comercialización, lo que hace necesario su investigación y estudio antes de comenzar el plan de acción del proyecto piscícola.Saltando la interrogante ¿Cuánto se va a producir?, ¿cómo se debe vender? Y ¿A que precio?

La Estación Piscícola “BETANCÍ”, consciente de la importancia del estudio de mercado, contrató los servicios de una entidad dedicada al estudio de mercados.

Se concluyó que: Cada mercado es diferente y se estructura en base a distintas necesidades, así que no es posible generalizar sobre las necesidades ousar parte de la información de un mercado para tomar decisiones en otro.

Basada en el estudio de mercado hecho, la piscícola “Betancí”, presenta como especie a producir: La Tilapia Roja (Oreochromis sp), la cual presentó buena aceptación como futura especie a comercializar en el mercado analizado.

La piscícola “Betancí” ofertará una cantidad de 2 (dos) Toneladas brutas de carne de...
tracking img