Proyecto Tilapia

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
1.-ANTECEDENTES

La tilapia fue introducida en México en 1964 proveniente de la Universidad de Auburn, Alabama EUA. Es originaria de África y su distribución natural se extiende hacia el norte hasta Israel y la región del Jordán. Habitan la mayor parte de las regiones tropicales del mundo donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.
En 1987 se adapta a diferentesembalses y presas localizados principalmente en: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Sinaloa. Se cultivan en 31 Entidades Federativas siendo los mejores sitios para su desarrollo las zonas tropicales de los estados de: Veracruz, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

La tilapia roja es un hibrido proveniente de lineas mejoradas partiendo de cuatro especiesmas importantes del genero Oreochromis. Estas fueron introducidas en indonesia, Singapur, Malasia, Inglaterra, Israel, Taiwán, Estados unidos, Venezuela, Ecuador y México.

Las especies parentales del hibrido son: Oreochromis aureus, O. niloticus, O. mossambicus, y O. urolepis hornorum. Por estar emparentados entre si sus comportamientos reproductivo y alimenticio son similares. El desarrollo deeste hibrido permitio obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinos intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura de carne y una coloración lenotipica de buena aceptación en el mercado.
El cultivo de la Tilapia se comenzó a realizar de manera incipiente y sinmanejo técnico eficaz en el municipio de Pluma Hidalgo a partir de 1999 por algunos productores de la región cuando se sintio la necesidad de abarcar sistemas de producción agrícola alternativos para mejorar la economía familiar debido a la fuerte crisis cafetalera, aunque se han realizado intentos para desarrollar este negocio los resultados no han sido del todo satisfactorios básicamente por laescazes de recursos económicos y el seguimiento técnico adecuado en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo.
2. INTRODUCCIÓN

En oaxaca el cultivo de peces, en particular el de tilapia, ha cobrado interés durante los últimos años, ya que representa una alternativa para aprovechar el recurso acuático para producir pescado de atractivo valor comercial, tanto a nivel interno comoexterno. La demanda de carne de tilapia está aumentando y se perfila una perspectiva interesante, en la que la aplicación de una mejor tecnología: semilla mejorada, calidad de alimento, manejo del agua, proceso y una buena gestión de ventas continuarán siendo claves para el éxito económico de este cultivo. El cultivo semi-intensivo de Tilapia en estanques en el municipio de pluma Hidalgo propone unalternativa más para el desarrollo económico de la unidades de producción que aquí se encuentran dado el potencial de los recursos naturales con que cuentan propiciando la creación de empleos y amortiguando el impacto negativo de la actual crisis cafetalera. Los aspectos considerados en este proyecto incluye información sobre factores previos al inicio, calidad de agua, construcción y preparación deestanques, alimentación de los peces e información básica sobre costo beneficio.

3 OBJETIVOS Y METAS

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar fuentes de empleo en la zona
- Captación de mercado
- Lograr el arraigo del producto en el lugar de origen

3.2 OBJETIVO GENERAL

Eficientizar el aprovechamiento de los recursos para hacer una acuicultura rentable y sostenida con el cultivo detilapia.

3.3 METAS

Crear empleos permanentes y temporales para el desarrollo social en la zona.

Aumentar la producción y productividad del cultivo de tilapia sp en estanques técnicamente aptos para un buen manejo.

4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

La especie más cultivada en el país es la tilapia blanca (Oreocrhomis niloticus), que ha logrado adaptarse a las condiciones climáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LA TILAPIA EN SERIE
  • perfil de proyecto tilapia
  • Proyecto Tilapia.
  • proyecto de tilapias
  • Proyecto tilapia
  • Proyecto tilapia
  • Proyecto tilapia
  • Proyecto tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS