PROYECTO TLACUILOS

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

FORMATO 2011 DE PLANEACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

FICHA TECNICA

Nivel: Tercero de Primaria
Título: Los principios de mi historia “Tlacuilos”
Áreas involucradas: Español, Naturales, Sociales, Arte
Aprendizajes claves: Indigenismos, poesía (Netzahualcóyotl), culturas mesoamericanas, crónicas, quienes fueron los tlacuilos, códices y función de los mismos.
Tiempo requerido:Bimestre Marzo-Abril

RESUMEN DESCRIPTIVO
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que los alumnos profundicen en el conocimiento de su historia y su país, utilizando diversos recursos y herramientas de apoyo para acercarse al conocimiento del mismo.
Esta situación de aprendizaje favorece en cada uno de los niños la identificación de diferentes periodos en la historia y elreconocimiento de las diversas culturas establecidas en su país, principalmente la cultura purépecha antes de la conquista, además les permite seguir valorando su identidad al pertenecer a un país tan rico en cultura y recursos, como lo es México y su estado Michoacán.
La Historia, si bien se ocupa del pasado, está viva y presente en muchos ámbitos de nuestras vidas. Al enseñarla podemos valernos deuna gran diversidad de recursos didácticos como los cuentos, poemas, cartas, crónicas, calendarios y otras fuentes históricas, como los códices. El contacto con este tipo de materiales produce la sensación de presenciar los sucesos históricos y de participar en ellos, y constituye una experiencia viva que nos ayuda a entender y a enorgullecernos de nuestras raíces prehispánicas.

Es necesarioproporcionar espacios de reflexión de nuestra identidad regional y nacional, para encontrar nuestras raíces y valores. Tlacuilos es una Situación de Aprendizaje donde los niños tendrán la posibilidad de acercarse a una parte de la historia de una manera dinámica y profunda.
CODICES, MUSICA, COMIDA, ARTE DANZA, CODICES
PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA SITUACIÓN

Pregunta esencial: ¿COMO APRENDEMOS DENUESTRO PASADO? /¿COMO FUE ES Y SERA LA ESCRITURA PARA CONOCER NUESTRO PASADO?

Preguntas de unidad: ¿Cómo han impactado los hechos ocurridos en el pasado nuestro presente? ¿Qué podemos aprender de las experiencias PURÉPECHAS?, ¿QUÉ LEGADO TENEMOS DE LOS PURÉPECHAS?, ¿Qué tan importante fue, es y será la escritura?

Preguntas de contenido: ¿Dónde se ubicaba Mesoamérica?, ¿Qué culturas habitaronel valle de México?, ¿Quiénes fueron los Tlacuilos?, ¿Qué es un códice?, ¿Qué es una crónica?, ¿Quiénes fueron los principales cronistas de lo que acontecía en la Nueva España?, ¿En qué se basaba la escritura de LOS PUREPECHAS?.

CENTRARME EN UNA SOLA CULTURA AZTECAS O PURÉPECHAS (RELACIÓN DE MICHOACÁN)


CONTENIDOS

Conceptos clave:
Indigenismos
Poesía
Culturas mesoamericanas:Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Mexicas (Aztecas) y Purépechas

Procedimientos clave:
Identificar, ideas principales, indigenismos y las diferentes culturas mesoamericanas con las que trabajaremos a lo largo de esta situación.
Distinguir características específicas de cada cultura.
Representar lo aprendido por medio de dibujos y producciones de textos.
Organizarla información obtenida de las distintas fuentes para su mejor comprensión y aprendizaje, en formatos especiales (mapas conceptuales, cuadros comparativos, mapas mentales, etc.).
Desarrollar nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos, de modo que los alumnos puedan explicar la manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica.

Actitudes clave:
Valorar, apreciar, identificar, contemplar, conocer y reconocer la importancia del patrimonio cultural de su país y su pertenencia al mismo.
Desarrollar actitud colaborativa y de respeto para el trabajo en equipo.
Favorecer la capacidad de trabajo individual.
Analizar las relaciones que los seres humanos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlacuilos
  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • El tlacuilo
  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • El tlacuilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS