Proyecto Traje T pico De Nayarit

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Escuela secundaria General Ricardo Flores Magón
Proyecto de innovación Taller: Corte Y Confección Del Vestido E Industria Textil.
Mtra.: Ruth Noemí Sánchez Torres.
Alumna: Yenifer Gpe. Luna Ramón. 3 C
Junio 19 2013


Traje Típico Estilo Contemporáneo Del Estado De *NAYARIT*



Índice.
Proyecto
Objetivo
Identificación deNecesidades
Investigación del Traje Típico del Estado De Nayarit
Lectura Del Figurín
Calculo de costos y presupuestos
Fuentes de información

















Proyecto: Traje Típico Estilo Contemporáneo Del Estado De Nayarit
En este proyecto daré a conocer el traje típico de Nayarit lo que se utiliza y como es, también sus huaraches de que material están hechos, como se peinan los colores que utilizanprincipalmente, sus peinados tanto de los hombres como de la mujeres y por lógica de niños y niñas… a continuación una breve descripción de los Coras, del cual se desprende el traje típico de Nayarit.

Identificación de Necesidades, con la identificación de un traje típico contemporáneo se busca preservar los estilos, costumbre y tradiciones de Nayarit a través delos siguientes criterios:
QueSea Funcional, de tela ligera y fresca, cómodo en su diseño y elaboración rápida, con un precio de venta accesible a todo el público.

Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismosnayeeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes. El idioma de los coras es una lengua indígena de México, y es sólo por una parte de estegrupo étnico. El idioma nayeri, como le llaman los propios coras a su lengua, pertenece al espacio lingüístico mesoamericano, y está emparentado con lenguas como el idioma huichol —con el que forma el grupo coracholano— y más lejanamente con el náhuatl. Tras la aprobación de la Ley de los Derechos Lingüísticos en México, el Cora es reconocido como una lengua nacional en ese país.
Es común que loscoras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla". Los coras han habitado desde la época prehispánica en la Sierra del Nayar, ubicada en la Sierra Madre Occidental, al extremo norte del Estado de Nayarit. La religión Cora es resultado del sincretismo entre lareligión tradicional Cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española. Su dios era chuvaca y quetzal. La religión Cora tiene tres divinidades principales. Llaman al dios supremo Tayau que significa Nuestro Padre. Tayau es una divinidad del Sol que viaja en el cielo durante el día, y se sienta en su silla de oro al mediodía. Los coras creen que las nubes son el humo desu pipa. En edades tempranas los sacerdotes de Tayau, los Tonatí, eran la autoridad más alta de las comunidades coras. Su esposa es Tetewan la diosa de la fertilidad asociada con la luna, la lluvia y el punto cardinal del oeste.
El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega asi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Setablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordado. El quechquémel, está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes T picos
  • Trajes t picos de Guatemala
  • Traje T Pico Toda Guatemala
  • Gu A De T Picos Proyecto Inv
  • Comida T pica de Nayarit
  • Traje T Pico De Hidalgo
  • Trajes t picos Guatemala
  • Comidas T Picas De Venezuela Proyecto Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS