Proyecto troqueladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preproyecto de fabricación mecánica:

Troqueladora de doble cabezal regulable

Francisco José Gómez
Salvador Rubio Martínez

C7 Nuria Carreras

Índice

Introducción . . . . . . . . . 3
Análisis del entorno general . . . . . . 4
Análisis del consumidor . . . . . . 7
Análisis de la competencia . . . . . . 8
Legislación . . . . . . . . . 9
Viabilidad tecnológica . . . . . . . 29Recursos . . . . . . . . . . 30
Diagrama de Gannt . . . . . . . . 31

Introducción

Contexto

En el actual contexto de crisis económica se está produciendo una reestructuración del sector industrial. Debido a la falta de inversión en nuevas técnicas de producción las empresas españolas están perdiendo competitividad frente a las que provienen de países emergentes, cuyos costes de producciónson más bajos.

Uno de los sectores más afectados es el de la impresión gráfica. Especialmente la pequeña y mediana empresa de carácter familiar, que constituye el 90 % del sector.

Frente a la necesidad de las empresas de este sector de ser más competitivas hemos ideado una máquina que va a permitir doblar el ritmo de producción, abaratando el coste de producción considerablemente.

Coneste fin hemos diseñado una máquina. Se trata de una troqueladora de doble cabezal de distancia regulable. Su nombre comercial será DeCeDeR. Esta troqueladora está pensada para realizar dos agujeros de una sola vez a una distancia regulable. De este modo el operario tendrá la capacidad de hacer muchos más agujeros en mucho menor tiempo, sin necesidad de cambiar las matrices cada vez que ladistancia entre los orificios varíe.

Motivación

Queremos aportar nuestro grano de arena al reflote del sector gráfico, y creemos que con el revolucionario diseño de nuestra troqueladora de doble cabezal de distancia regulable vamos a aumentar la competitividad de las empresas que opten por nuestro diseño.

Análisis del entorno general

1. El sector Gráfico en España

La industria gráficaespañola está formada por las empresas dedicadas a las Artes Gráficas y a los Manipulados de papel y cartón. En ambos subsectores se pueden producir las fases de preimpresión, impresión, encuadernación, acabado y manipulaciones finales. De este modo, el sector está integrado por varias ramas, que son, en orden de importancia: impresiones comerciales, packaging, editorial, revistas, libros, catálogos ydiarios.

1.1 Indicadores económicos de la Industria Gráfica española

El sector gráfico nacional facturó en 2007, último año del que se dispone de datos, más de 11.900 millones de euros y contó con una población laboral cercana a los 132.000 trabajadores repartidos entre unas 12.100 empresas. El sector está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, y su volumen de negociorepresenta un 5,2% del total de la industria nacional. Del total de empresas, un 85% aproximadamente corresponde a Artes Gráficas, mientras el 15% restante se dedica a los Manipulados de papel y cartón.

El número de empresas del sector de la edición, artes gráficos y reproducción de soportes en España, se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, aunque con una ligera tendencia a labaja, se mantiene en una cantidad consolidada entorno a las 12.000 desde el año 2001. Con una concentración de casi el 50% en las comunidades de Madrid y Cataluña, 23,68% y 23,21% respectivamente en el año 2007, la industria está muy localizada en estas dos comunidades, siendo 2.878 las empresas de Madrid y 2.821 las de Cataluña. La mayor concentración empresarial e institucional ha impulsadotradicionalmente a la industria gráfica a situarse estratégicamente en estas comunidades, y aunque la incorporación de muchos avances tecnológicos permite que la localización de las empresas no esté supeditada a la cercanía de los clientes, siguen siendo las que concentran mayor número de empresas, tanto para las artes gráficas como para los manipulados. Andalucía con 1.284 y la Comunidad Valenciana...
tracking img