Proyecto tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Tula, fue decretado el 27 de mayo del 1981, abarca una superficie de 99-50-86 ha, se localiza al suroeste del Estado de Hidalgo, entre las coordenadas 99°19´12´´ y 99°20´37´´ de longitud oeste y 20°03´36´´ y 20°04´29´´ de latitud norte. Se encuentra la totalidad de su extensión en la parte norte del municipio de Tula de Allende. Las vías de acceso másimportantes son la carretera Tula-Tepeji y la carretera Tlaxcoapan-Tula.
El tipo de tenencia de la tierra fue ejidal, actualmente es propiedad federal. El uso en el área natural protegida es forestal, arqueológico y turístico. En el área de influencia el uso corresponde a urbano y agrícola.
Presenta tipo de vegetación matorral xerófilo, sobre los subtipos no se sabe nada así tampoco como de lacomposición florística.
Con respecto a la fauna no se tiene registro alguno por lo que resulta imprescindible contar con un listado de las especies existentes dentro del Parque Nacional así como de un monitoreo de los individuos espacial y temporalmente.
Dentro del área que comprende el Parque Nacional Tula, no se tienen ningún centro de población pero se encuentra altamente influenciado, sobre todo ellímite sur del Parque el cual colinda con la mancha urbana de Tula de Allende, la cual en el año 2000, registró una población de 26,881 habitantes.
La problemática del Parque Nacional esta constituida por aspectos como: veredas y senderos desordenados lo que provoca la compactación de suelos así como la erosión, contaminación por residuos sólidos, saqueo de especies de flora y fauna,aprovechamiento ilícito de tierra de monte y leña, y turismo desordenado que también afecta deteriorando las construcciones arqueológicas.

OBJETIVOS
* Obtener un esbozo de información sobre la distribución, abundancia y estado de conservación de las especies de fauna silvestre en un hábitat crítico, el Parque Nacional Tula.
* Determinar la vegetación existente en el Parque Nacional Tula así comosu ubicación dentro del parque.
* Proponer estrategias para el manejo de la flora y fauna silvestre del Parque.

ANTECEDENTES
Aproximadamente el 80% de la población de países industrializados o en vías de desarrollo se concentra en zonas urbanas (World Resources Institute 1996, INEGI, 2001). En los próximos años, el crecimiento urbano descontrolado provocará que muchas áreas naturalesalrededor o dentro de las zonas urbanas sean destruidas, con la consecuente pérdida de biodiversidad (Turner, et al., 2004). En México, el crecimiento poblacional es una de las causas principales del deterioro y la fragmentación de los ecosistemas. La alta densidad de habitantes en muchas zonas ha provocado la desaparición de hábitats nativos. Si consideramos que sólo el 8.6% del territorio nacionalcorresponde a áreas naturales protegidas (INEGI 2004), resulta indispensable contar con otras áreas, como las zonas urbanas, en donde se pueda lograr la conservación de algunas especies. Por lo tanto, es necesario crear espacios en las zonas urbanas donde se conserve el hábitat natural para muchas especies de flora y fauna silvestre, y que estos hábitats sean viables y sustentables. Para lograrlo, senecesitan aún estudios a fondo, y a largo plazo, sobre la diversidad existente en los ecosistemas urbanos y acerca de la influencia que tienen los procesos de urbanización y el paisaje circundante sobre poblaciones y comunidades de flora y fauna silvestre.
Por su extensión, este parque representa un área verde importante dentro de la ciudad de Tula, lo que le confiere una importancia sustancialpara mantener la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, ya que provee sitios de descanso y esparcimiento, permite la convivencia cercana estre las personas y la naturaleza provocando una educación ambiental. Además se observan beneficios ambientales, como una mejora en la calidad del aire de las ciudades, ya que aportan oxígeno a la atmósfera y evitan tolvaneras, pueden contribuir a...
tracking img