Proyecto tuning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál fue la naturaleza del Proyecto Tuning en Europa, y cuáles son sus
propósitos en América Latina?
Fruto de los objetivos de la Declaración de Bolonia algunas instituciones de educación superior decidieron sumarse al reto y desarrollar, de manera conjunta, algunas actividades. De la mano de las Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda), en el verano de 2000 surgió unproyecto piloto denominado Proyecto "Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa". El término Tuning (afinar, en términos musicales) pretendía transmitir la idea de que las universidades no tratan de armonizar sus programas de titulación, ni ningún tipo de planes de estudios europeos unificados, obligatorios o definitivos, sino simplemente fijar puntos de referencia, convergencia ycomprensión mutua.

Objetivos del proyecto tuning en Latinoamérica

*Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.

*Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física,Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.

*Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.

*Facilitar latransparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

*Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.

*Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreasseleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.

*Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y
calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas
seleccionadas.

2.- Desde el proyecto Tuning, América latina, haceruna valoración de cada una de las competencias específicas de su área académica que consideran desarrollar al más alto nivel para el ejercicio de su vida profesional.
Para el desarrollo y conceptualización de la presente pregunta remitirse al LIBRO TUNING AMERICA LATINA, INDICE, PARTE 4 Competencias Específicas y enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Cada alumno del curso se remite a suÁrea de estudio en concreto, las cuales aparecen relacionadas así:
4.1. Administración de Empresas, 4.2. Arquitectura, 4.3. Derecho, 4.4. Educación, 4.5. Enfermería, 4.6. Física, 4.7. Geología, 4.8. Historia, 4.9. Ingeniería civil, 4.10. Matemáticas, 4.11. Medicina, 4.12. Química.
Con respecto a los alumnos de Áreas de estudio que no aparezcan relacionadas en el índice remitirse a las Áreasacadémicas afines.

De las competencias específicas que se encuentran dentro de la carrera administración de empresas, las que más me gustaría desarrollar en mi auge laboral serian:

1) identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones: Al momento de adquirir un cargo en cualquier institución es indispensable conocer los falentes de la compañía para así tomar decisiones quepermitan planear, organizar dirigir y controlar un proceso que evada estos elementos y finalmente encontrar la meta propuesta.

2) Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización: Por naturaleza los administradores debemos ser líderes, ejemplo para nuestro grupo, que no tengamos un alto cargo directivo dentro de la organización, no quiere decir que no podamos ser...
tracking img