Proyecto tuning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio Formativo nº1: El espacio Europeo de la enseñanza superior.
Una vez realizada la lectura del documento anterior, para un mejor análisis, responda las tres preguntas siguientes, para favorecer su comprensión.

1. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra en la declaración de Bolonia y la actual realidad educativa en Chile?

Sianalizamos y vemos la realidad de hoy en día nos percatamos del gran cambio que ha sufrido la educación en Chile, tanto en su fase primaria (básica-media) como superior. La finalidad de esto recae en el hecho de que la educación es el pilar fundamental para lograr el tan anhelado desarrollo de una sociedad en cuestión, dando cada vez más oportunidades y generando más espacios para aquello.
Al leer eldocumento uno se da cuenta de cómo Europa se preocupó de mejorar su sistema de educación superior, haciendo de esto un sistema más competitivo, de excelente nivel y relacionándolo con otros países para lograr la retroalimentación.
Entrando en materia firme, si extrapolamos la declaración de Bolonia a nuestra realidad educativa tiene muchas similitudes: hoy en día tenemosmuchos tratados con universidades extranjeras para la continuación de estudios dando la posibilidad de intercambios que enriquecen el quehacer académico. El tema de los títulos es otro factor donde tenemos similitud, ya que habla de obtener un título haciendo ciertas cantidad de años y después continuar estudiando para obtener otros títulos más (lo que aquí llamaríamos: pregrado, magíster,doctorado) Otro punto no menos importante y muy relevante es el hecho de las oportunidades para estudiar, nuestra realidad chilena es muy parecida a lo que se dice en el tratado de Bolonia: “para los estudiantes, en el acceso a las oportunidades de enseñanza y formación, así como a los servicios relacionados” hoy en día contamos con un sistema de becas y créditos capaz de satisfacer al mayor % deestudiantes que año a año entran y forman parte de la educación superior, ayudando de esta forma a compensar en algo los gastos que se generen. Finalmente otro aspecto es en el tema de constatar la calidad, cosa que hoy en Chile está muy boga, haciendo que las instituciones educativas de nivel superior como las carreras cumplan las normas aptas para impartir y entregar los conocimientos (lo que seconoce como acreditación) lo que hace y orienta a saber que dicha institución o carrera cuenta con los estándares de calidad óptimos para estudiar.
A modo de conclusión, cabe mencionar como este tratado está a cabalidad inmerso en nuestra realidad, sus similitudes son grandes con los cambios que estamos viviendo en el tema educacional, haciendo que nosotros comoestudiantes estemos actualizados a la realidad en la que estamos inmersos.

2. ¿Puede hacer un examen valorativo de alcance y validez de esta propuesta como un factor de modernización curricular y pedagógica, para su aplicación en una universidad Latinoamericana?

Entendiendo por un juicio de valor los Pro y los contra que puede tener la aplicación de esta propuesta enel marco de modernización curricular y pedagógica, se puede enunciar el hecho que lo revolucionario de estos cambios puede hacer que no sea bien aceptado por una sociedad no adaptada a los cambios, pero la finalidad de esta propuesta ayuda mucho y es muy fácil adaptarla a una universidad Latinoamérica (que es el caso en cuestión), teniendo en cuenta la inversión y las ganas de salir adelante, unconcepto importante es el que se menciona en la respuesta de la pregunta anterior, el saber que la educación es un pilar fundamental de cambio y desarrollo de una sociedad ayuda mucho a llevar a cabo los cambios. Hoy en día se pone en cuestionamiento como los diversos países están avanzando a nivel económico, pero nos cuestionamos ¿Cómo estamos avanzando a nivel educativo? Si en todos los países...
tracking img