Proyecto: turismo de naturaleza integrado en el parque nacional izta-popo

Páginas: 39 (9564 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
________________________________________

PROYECTO TURISMO DE NATURALEZA INTEGRADO EN EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO

[pic]

[pic]

TEHUACAN, PUE.
JUNIO 2009

[pic]

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

LIC. EN RELACIONES TURISTICAS INTERNACIONALES

ASIGNATURA: TURISMO Y ECOLOGIA

[pic]

PROYECTO REALIZADO POR: MARTIN MARTINEZ NAVARRO
MARCOS VAZQUEZ CAMPOS

1. INTRODUCCIÓN

Elpresente documento corresponde al proyecto realizado para la asignatura de turismo y ecología que se debe cursar durante el 6to semestre de la carrera en Relaciones Turísticas Internacionales en la Universidad Leonardo da Vinci.
El título de este documento es “Proyecto Turismo de Naturaleza Integrado en el Parque Nacional Izta-Popo” y, como su propio nombre indica, el tema principal es elturismo de naturaleza.
Hemos decidido establecer este proyecto en dicha zona porque consideramos que es un territorio con mucho potencial natural, riqueza ecológica y grandes posibilidades de desarrollo turístico.
Lo primero que se tuvo en cuenta en el momento de escoger el tema, fue el poder hacer un proyecto que fuera útil en un futuro a los habitantes de las regiones cercanas y las organizacionesde dicho parque y que pudiera contribuir a su desarrollo. Es por eso que se decidió tratar el tema del turismo de naturaleza por considerarse como un turismo moderado, que produce un impacto mínimo en el entorno e interpretativo, en el cual se persiguen objetivos relacionados con la conservación, la comprensión y la valoración del entorno y las culturas que se visitan.
Esta tesis se basa en larealización de un inventario y análisis de los recursos y servicios turísticos existentes en el Parque Nacional, así como de los principales aspectos a tener en cuenta para gestionar un buen destino turístico (accesibilidad, Seguridad, calidad ambiental, etc.)
Es importante decir que el proyecto surge como una herramienta complementaria a un plan de manejo ya existente, pero con ciertos vacíos enrelación al desarrollo del turismo, los cuales se pretenden ayudar a solventar con esta colaboración.

[pic]

2. OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de este estudio es la realización de un proyecto de turismo de naturaleza integrado, que sirva como herramienta de planificación y gestión para el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales del Parque Nacional Izta-Popo mediante elfomento y comercio de las artesanías locales así como de emplear a las comunidades del lugar; por medio de la construcción de un complejo turístico, el cual contará con instalaciones con fines de hospedaje, descanso, suministro de alimentos, de artesanías, suministro de equipo para alpinismo, montañismo y campismo; proporcionar servicios tales como guías, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Conocer con exactitud la cantidad y calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el Parque Nacional Izta-Popo.

• Dar recomendaciones para la ampliación y mejora de los servicios ecoturísticos ofertados y cubrir algunas necesidades turísticas actualmente inexistentes o incompletas.

• Velar por la preservación y conservación del área.

• Generar nuevas oportunidades de trabajo y riendasen beneficio de la comunidad local.

• Procurar que el proyecto realizado sirva para llevar a cabo un buen desarrollo socioeconómico y ambiental del Parque Nacional Izta-Popo.

3. ANTECEDENTES TEÓRICOS

MARCO TEÓRICO DEL TURISMO

TURISMO
Según la OMT, el turismo es el conjunto de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entornohabitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

TURISMO SOSTENIBLE
Existen distintas definiciones de Turismo Sostenible según la entidad que la proclama. Según la OMT, “el desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Izta-Popo
  • Parque nacional izta-popo
  • Quirópteros en parque nacional izta-popo
  • Turismo y parques nacionales
  • turismo- parques nacionales
  • Biodiversidad parque izta popo
  • PARQUE NACIONAL DE SUMAPAZ Fisiografia Turismo
  • Proyecto Izta Popo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS