Proyecto turistico chorni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el principio de la historia, el hombre se ha trasladado de un lugar a otro por diversas razones: búsqueda de alimentos, cambio de hábitat, seguridad, diversión y recreación. Con el desarrollo de las sociedades el motivo del desplazamiento ha ido variando y con él la temporalidad de estos desplazamientos, considerándose migración o turismo según sea esa temporalidad.
Desde elpunto de vista práctico y social, el turismo es un desplazamiento de corta duración y con carácter recreacional que se desarrolla en cualquier medio ambiente: natural o cultural (espacios intervenidos por el hombre), desde el punto de vista económico el turismo es una actividad productiva clasificada por el Instituto Nacional de Estadística bajo la categoría de “servicio”, que genera empleo ydinero. Desde ambos enfoques el turismo genera consecuencias positivas y negativas. (INE, 2001)
Una de las consecuencias negativas son las condiciones en que queda el medio ambiente una vez que culmina la actividad turística. Muchas veces estos efectos negativos son de larga duración y deterioro progresivo, que alteran las condiciones naturales y equilibrio del espacio. Esta se denominacontaminación.
Esta investigación se orienta a conocer y estudiar la contaminación en un espacio geográfico seleccionado, la forma como ésta incide en el desarrollo de la actividad turística en esa zona y qué se puede hacer para disminuir esa incidencia.
Esta investigación consta de cinco capítulos, el Capítulo I es el Planteamiento del Problema y posee cinco subdivisiones, la primera es el Planteamientodel Problema, el Problema en concreto, el Objetivo General, Objetivos Específicos y Justificación del estudio. El Capítulo II refiere al Marco Teórico, el cual posee Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Bases Legales. El Capítulo III, contempla el Marco Metodológico, que incluye el Tipo, Diseño y Nivel de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolecciónde Datos y el cuadro de Variables. En los Capítulo IV y V se desarrolla la investigación en cuanto a la recopilación y análisis de datos para hacer un diagnóstico de la situación y luego la presentación de la Propuesta y su Factibilidad para culminar el Capítulo VI. Finalmente se incorporarán las Conclusiones y Recomendaciones, Referencia Bibliográficas y los Anexos.

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El turismo es la tendencia natural del ser humano a desplazarse y cambiar de lugar, por un tiempo determinado para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive, para descansar en un ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.
En Venezuela el turismo es una actividad que tiene una dobleconnotación, por un lado es una actividad productiva que hace posible el desarrollo de las actividades económicas locales y por otra es una actividad para el esparcimiento y la recreación.
Nuestro país es un lugar excelente para el turismo, existen hermosas regiones y monumentos naturales, playas, ríos, montañas, llanuras, entre las que se destaca Choroní , (Quintero, V. 2009) que es una zonaaltamente turística, capaz de deleitar a sus visitantes con su arquitectura colonial, la oportunidad de experimentar un modo de vista único y cálido a la par de unas hermosas playas y las diversas actividades que se pueden realizar en ella, todo esto y más, ha hecho de Choroní uno de los mejores destinos de Venezuela. Pero hoy, al igual que muchos lugares turísticos, esta localidad está siendo afectadapor la contaminación y su tendencia es a agravarse.
La contaminación ambiental es un tema de gran importancia mundial y nacional. Ella nos afecta a todos de forma negativa en diferentes ámbitos, el económico, social, cultural, entre otros. Las causas son múltiples: la deficiencia de la calidad de los servicios ofrecidas por los locales que trabajan, la falta de conciencia y cultura sobre la...
tracking img