Proyecto turistico en cumana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, el Turismo intenta la máxima participación de la población es por eso que se han derivado formas como el turismo, de patrimonio, comunitario, eco-cultural o más alternativo; todos ellos responden, al desarrollo integral de las poblaciones. Pero se debe considerar a esto como una alternativa y no, como la única salida para incrementar divisas o diversificarfuentes de trabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al “turismo” y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de desarrollo.
Entonces, se entiende que la importancia de considerar la participación de las poblaciones, radica además, en la relación directa con la “biodiversidad”, debido a que existen muchas maneras con las cuales, los seres humanos,únicos poseedores de la cultura, interactuamos con el resto del planeta y procuramos sostenerlo a lo largo del tiempo.
Mientras más diversos sean estos aspectos en una sociedad a, en un país, mayor es su riqueza cultural.
Si se aspira que la comunidad, alcancen el “desarrollo integral” (social y económico) con un medio ideal para aportar al mismo, es preciso presentar una alternativa capazde moldearse a las reales necesidades de las localidades, a la sustentabilidad de los recursos y a la rentabilidad social y económica.
En la actualidad ,la situación socioeconómica que vive la comunidad de Caigüiré afecta notablemente a la población ya las condiciones naturales que presenta su ubicación frente al mar lo convierte en un sector eminentemente pesquero, y en segundo lugar seencuentra el trabajo artesanal, y la actividad informal del procesamiento de productos del mar.
Contar con una nueva fuente de empleo permite coadyuvar a la satisfacción de las necesidades sociales y económicas para el desarrollo humano integral de la población de Caigüire y que se garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas de esta comunidad.
De esta manera se puede apreciar queel turismo representa una buena oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico, pero requiere de una estrategia interdisciplinaria y participativa dirigida a la articulación del patrimonio con la sociedad y a la preparación de ésta para usar y mantener los recursos en forma sustentable.
El trabajo de investigación que se presenta a continuación refleja principalmente IV capítulos,los cuales se podrían resumir de la siguiente manera:
CAPITULO I. Planteamiento del problema, objetivo general, Objetivos Específicos, Justificación, delimitación.
CAPITILOII. Marco Teórico, Bases legales, Reseña Institucional.
CAPITULO II. Tipo de Investigación, diseño de investigación, nivel de Investigación, Selección de la Unidad de estudio, selección del instrumento de recolección deDatos.
CAPITULO IV. Análisis e interpretación de los Resultados, Procedimiento para la Explicación del instrumento seleccionado, Resumen de los Resultados, Cronograma de Actividades, presupuesto. Finalmente Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía, Anexos.

CAPITULO I
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Tradicionalmente, la comunidad de Caigüire, ubicada frente a las costas del golfo de Cariaco, hacontado con dos fuentes de empleo esenciales. Una es la industria procesadora de productos del mar y la otra, la actividad pesquera industrial y artesanal, que poco ha contribuido para solventar la crisis económica que vive esta localidad.
Esta realidad, junto al crecimiento acelerado de la población, ha incrementado el número de personas desempleadas y/o subempleadas en este populoso sector dela ciudad de Cumaná y ha contribuido con un auge migratorio hacia zonas del país con mejores perspectivas económicas. Por ello, se hace necesario plantear y crear nuevas propuestas empleadoras que permitan el aprovechamiento y desarrollo de aquellos recursos existentes y subutilizados.
En la localidad de Caigüire, existen numerosos recursos que no han sido explotados y aprovechados adecuadamente...
tracking img