Proyecto tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación del Espacio:
Tutoría Disciplinar

Fundamentación y Descripción del Proyecto Pedagógico presentado:

Cada vez que abordamos una problemática, lo hacemos desde algún lugar, y desde él decimos lo que decimos, afirmamos o nos interrogamos, y en verdad sólo obtenemos respuestas y resultados provisorios.

Si concebimos la praxis educativa como una trama que se va armando ydesarmando a lo largo del tiempo, para poder dar cuenta de este proceso es necesario abrir otro proceso de deconstrucción y de reconstrucción de saberes.

La idea que sostiene a este proyecto es ahondar en el hecho educativo – artístico empleando la reflexión problematizadora de las prácticas y técnicas del lenguaje plástico y visual, a través de la cual avanzaremos sobre aquello.

Esto queparece una afirmación obvia, nos plantea la necesidad de focalizar algunas cuestiones:
* Sólo se puede innovar, poniendo en práctica mecanismos de diagnóstico y de planificación.
* Todo proceso de cambio lleva implícita una cuota de creatividad (necesariamente se generan ideas, se adaptan y se recrean propuestas.
* Toda innovación surge como respuesta a una necesidad.

Este trabajo es unproyecto diseñado en el marco de la asignatura de Tutoría, en el 1º año de la ESJA.. A partir de la situación problemática experimentada por los profesores, que expresaban su descontento por la falta de competencias de los alumnos ingresantes, se advirtió como una constante, expresiones diagnósticas vinculadas con “problemas de aprendizaje de la orientación arte”, ya que la mayoria de losalumnos tienen conceptos erróneos.

De allí que, en el desencuentro entre la expectativa del docente y la respuesta-aprendizaje del alumno, se vislumbró la idea de focalizar la misma situación problemática desde otro lugar.

Esta propuesta, se fundamenta en el desafío de asumir que los docentes tenemos que hacernos cargo de “problemas de enseñanza”, y que esto implica “desnaturalizar lo cotidiano”.

La acción tutorial que aparece en esta propuesta, responde a un modelo de tarea vinculada fundamentalmente con el asesoramiento de técnicas del lenguaje plástico visual y con el compromiso de optimizar, no sólo la calidad de los aprendizajes, sino la profesionalidad.

Objetivos:
* Crear un espacio para la produción, la reflexión, la puesta en común y el debate.
* Diagnosticarel estilo de aprendizaje de los alumnos, ya que éste va a determinar el cómo enseñar.
Proponer técnicas y fundamentos del lenguaje plástico visual y líneas de intervención pedagógica sustentadas en la evaluación diagnóstica, y pensadas como alternativas para la resolución de problemas de enseñanza compartidos.
* Acordar y especificar criterios de evaluación , de manera que, en la medida delo posible, puedan comunicarse, negociarse y compartirse con el grupo de alumnos y con cada uno en particular.
* La ejercitación de la memoria.
* Repasos, exámen, autoevaluación , etc.
* Que el lector mejore el nivel de atención y concentración.
* Que aumente el nivel de comprensión y adquisición.
* Que conozca las técnicas de estudio
Desarrollo de la Propuesta:
ContenidosConceptuales:
* El Grafito, la línea y el carácter: Grados de dureza. Calidad de la línea. Valoración tonal. Efectos y trazos.
* Composición y encaje: Ejes de simetría. Estructura Geométrica. Método de coordenadas. Formas tridimensionales.
* La luz y la sombra en el dibujo: pauta de valores. Sombras proyectadas. Sistema de asignaciones tonales. Los realces de luz.
* El trazoen el lengaje pictórico: gestos descriptivos, precisos, directoas.Texturas terrosas, ásperas, gelatinosas, cremosas. Collage volumétrico.
* Proporciones: puntos alineados. Método de medidas. Cuadrícula. El punto de vista. Variaciones.
* Esquemas compositivos: Composición simétrica o asimétrica. Formas simples. Esquemas habituales. El equilibrio en el encuadre. Equilibrio de las masas....
tracking img