proyecto tutoria

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014



“TUTORIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA:UN LUGAR A CONSTRUIR”

RESOLUCION:35/5

Proyecto: “Técnicas de estudio para lograr un aprendizaje independiente”

Comisión: Sábados de 15 a 17:40
Profesor :Fabián peralta
Autora: Analía Paola Villa



PROYECTO:

“Técnicas de estudio para lograr un aprendizaje independiente”


Tema: Técnicas de estudio


Fundamentación

El estudio esel desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. Es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de las personas.
Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado. Es entender los contenidos y asimilarlos, es decir, añadirlos a nuestro saber, hacer propios esos conocimientos. Es un proceso que requierecomprensión del texto, selección y organización de conceptos, de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender.
Generalmente, a través de una primera lectura de un texto, se busca en primera instancia acceder a un panorama muy global de lo que se pretende saber en profundidad.
Estudiar no es memorizar sin comprender las cosas. Saber estudiar bien, esalgo que se aprende y, por lo tanto, es necesario aprender una serie de habilidades y técnicas. Por ello se destaca la importancia de la concentración, organización y esfuerzo que se proponga el sujeto.
Las técnicas de estudio son un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante. Son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso decomprensión y rendimiento académico.
Las técnicas de estudio facilitan, por una parte, estructurar y organizar el tiempo y por otra parte, desarrollar estrategias y habilidades para aprender.
Cabe destacar que la motivación es el elemento de mayor importancia para encarar la tarea de estudiar cualquier disciplina. Gracias a esta se sortearán los diversos obstáculos que se presenten, manteniendoconstantemente el entusiasmo; en cambio, sin ella, cualquier sistema que se utilice será ineficaz en el largo plazo.
Querer aprender depende de cada uno, es personal. Si una persona no quiere aprender, será muy difícil que aprenda, y que lo que aprenda le sirva para algo.
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para suculminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.

En este sentido, la motivación es el por qué se quiere aprender, y también es algo personal.
La motivación, moviliza las energías del estudiante para aprender.  Mediante la motivación el estudiante se abre a la incorporación de información para interpretarla, procesarla e incorporarla a las redes informativas que yatiene.
Uno de los aspectos centrales de la preparación de los alumnos como estudiantes es que aprendan a dirigir su propio estudio. Esto conllevará a la construcción de mayores grados de autonomía.
Por todo esto, se insiste en la necesidad de fortalecer la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello es imprescindible que los alumnos aprendan a estudiar, a comprender y adesarrollar satisfactoriamente sus aprendizajes escolares. Este proyecto propone enseñar estrategias de estudio y técnicas que garanticen en los alumnos y en las alumnas una mejor comprensión de textos orales y escritos, un manejo claro del vocabulario, un adecuado proceso de interpretación de lo vivido, leído, escuchado o imaginado y un aprendizaje de habilidades sociales.Condiciones para la organización del estudio





Materiales
Carpeta
Programas
Útiles
Evaluación
Escuela





Condiciones generales de
Estudio


Ambiente
Espacio
Luz
Aire
Perturbaciones







Psicofísicas
Voluntad
Concentración
Fatiga
Alimentación
Sueño










Objetivos
Desarrollar una conducta motivada por la necesidad de lograr autonomía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto tutoria
  • proyecto de tutoria
  • Proyecto de tutori a
  • Proyecto de tutoria
  • Proyecto tutoria
  • Proyecto de tutorias
  • proyecto tutorias
  • PROYECTO DE TUTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS