Proyecto tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV. Informe de la aplicación y Evaluación del proyecto

En este Capítulo se pretende explicar la forma en que se llevaron a cabo cada una de las alternativas que conforman este proyecto de innovación, ya que considero que como docentes responsables nos interesa el conseguir que nuestros alumnos aprendan, por ello considero importante que debemos apropiarnos de las estrategias quecontribuyan para resultado positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en la tarea del docente como en aprendizaje escolar de los alumnos, tomando en consideración que en un grupo escolar existen diversas causas que permiten o entorpecen el aprendizaje, como son: la inteligencia, la personalidad de cada alumno, conocimientos previos, la motivación, su entorno familiar; y por otra partela tiene mucho que ver la calidad de las estrategias que el docente aplica con sus alumnos.
Para llevar a cabo este proyecto se diseñó ocho alternativas como oportunidades de solución a la problemática que se presenta en mi grupo escolar, que es La falta de Motivación de la Lectura en los niños. Dichas alternativas se aplicaron en un período de tres meses, en el grupo de Cuarto “C” en la EscuelaElena Zalaya Lara, de la Colonia El Espejo II de esta ciudad capital de Villahermosa, Tabasco.
4.1. Presentación del proyecto de innovación
Para la aplicación de las mismas se solicitó el permiso respectivo de la Directora del Plantel Profra. Elizabeth Santos Arellano, haciéndole la presentación de dicho proyecto de forma general, la cual accedió favorablemente y se mostró muy interesada en elproyecto sugiriendo algunas recomendaciones y material para su aplicación, además dio todas las facilidades para utilizar la biblioteca escolar.
4.2. De la organización de los participantes
Para dar a conocer el proyecto de innovación al personal docente fue necesario reunirnos para explicarles en que consistiría dicho proyecto, ya que todos formamos parte de la escuela y era necesario estarenterado por su participación de manera directa con el colectivo escolar, además que a través de sus experiencias pudimos retomar algunas sugerencias en la aplicación del mismo.
El proyecto fue presentado a los padres de familia en una reunión de grupo, porque se consideró importante que ellos estuvieran informados de la existencia de una maestra que estaría trabajando adicionalmente con susniños. También de manera general se realizó la presentación del proyecto a los padres de familia donde después de haber explicado en qué consistía, también se les solicitó el apoyo en casa, ya que la educación es tarea de todos y los padres ejercen una responsabilidad importante en dicho proceso educativo. Se aprovechó la oportunidad para hacer hincapié de retomar este compromiso, ya que como padresdebemos involucrarnos en la educación de nuestros hijos por el bien de ellos y nosotros mismos.
También se realizó la presentación del proyecto a los alumnos, todos mostraron gran entusiasmo e interés, aunque fueron muy sinceros al decir que no querían cambio de maestra, pero se les explicó que esto no sucedería, sino que yo sólo trabajaría con ellos el proyecto, para lo cual se les pidió su apoyo ycolaboración y que juntos lograríamos nuevos propósitos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, por el cual ambos estamos transcurriendo en este período de nuestras vidas.
Dentro de los objetivos del proyecto la prioridad consistió en estimular el interés de los niños por medio de estrategias para desarrollar habilidades y destrezas que ayuden al buen hábito de la lectura.
4.3 Alternativa1 Crear una biblioteca del salón
La primera alternativa consistió en la creación de la biblioteca del salón, y se trabajó cuatro estrategias, donde la primera consistió en llevar a cabo una campaña de donación de libros entre los alumnos y maestra, para lo cual fue necesario adquirir un mueble donde se colocarían los libros donados, dicha campaña tuvo éxito y logramos recolectar algunos...
tracking img