Proyecto Ubv

Páginas: 33 (8225 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
REPUBLICA BOLEVARÍANÍA DE VENEZUELA
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARÍANA DE VENEZUELA
P.N.F.E. "MISION SUCRE"
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA ACHAGUAS 1
ACHAGUAS ESTADO APURE

EL JUEGO LÚDICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECÍMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN BÁSICA “C” DEL INSTITUTO EDUCATIVOESPECIAL BOLIVARIANO “ACHAGUAS”, ESTADO APURE.

Asesor (a)
Lemus Marlui Autora:
González Nelly

Achaguas, Febrero 2011
ÍNDICE

Pág.
Introducción……………………………….…………………………………… 3
Diagnostico de la situación del problema………………………………….. 10
Problema socio-pedagógico…………………………………........................ 16
Fundamentación teórica del problema socio-pedagógico………………. 17
Vinculación de lainvestigación con los básicos curriculares y los ejes integradores…………………………………………………………………… 19
Propuesta……………………………………………………………………… 24
Planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagogico identificado……………………………………………… …………………… 26
Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sociopedagogico…………………...…………………..……………………… 29
Datos obtenidos antes de ejecutarla propuesta………………………….. 40
Evaluación y presentación de los resultados……………………………… 42
Conclusión……………………………………………………………...……... 44
Referencias bibliográficas…………………………………………………… 45
Anexos……………………………………………………………….………… 46

INTRODUCCIÓN

Desde este punto de vista, educar la convivencia es un deber de la escuela que no puede consistir, exclusivamente, en una declaración de intenciones sincompromisos reales que afecten a todos los niveles del sistema. El aprendizaje de la convivencia, de la vida democrática, solo es posible si ésta se practica en escenarios donde la responsabilidad y la libertad sean verdaderos centros de interés.

Siendo las cosas así resulta claro, que el tema de la convivencia escolar cada vez toma más relevancia en las comunidades educativas. enfocadas no sóloen intervenir, sino también a provenir las situaciones de violencia escolar. Los medios de comunicación y las investigaciones nos muestran día a día la situación de tensión cotidiana que emerge en los contextos educativos de diversas culturas a nivel mundial, los cuales indican la complejidad cada vez mayor de las escuelas, las cuales se transforman en espacios representativos de los modelossociales que influyen tanto de manera positiva como de forma negativa en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Si convivir es vivir juntos, cohabitar (Diccionario de la R.A.F.), la convivencia es un proceso que permite no un simple estar juntos sino un tipo de acción interactiva y productiva desde el punto de vista humanista. Mientras tanto, la convivencia es mucho más que cohabitaciónporque exige el contado y el intercambio de acciones positivas entre personas. Y la escuela es uno de los ámbitos donde el proceso de "Interconvivir" adquiere un sentido y carácter especial porque le viene encomendada su planificación y desarrollo.
Por esto se garantiza la atención especializada de la población con necesidades educativas especiales, desde una visión integral, sistemática einterdisciplinaría.

Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y lasvivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

Desde esta perspectiva la educación especial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y efectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ubv
  • Proyecto ubv
  • Proyecto de la ubv
  • Proyecto juridico ubv
  • PROYECTO DE VIDA UBV DIANA MARTINEZ
  • Proyecto ubv
  • Proyecto UBV
  • Proyecto Ubv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS