Proyecto ucsg

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y HOSPITALARIA DEL CENTRO DE SALUD “JARAMIJÓ"

2010

IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

Nombre.

Fortalecimiento y Consolidación de la Gestión Administrativa y Hospitalaria del Centro de Salud “JARAMIJÓ”

Presentado por:

Arq. Giovanni Díaz.

Econ. José Carrillo.

Ing. Pio Carrillo.

Ing. Víctor H. Briones K.

Abg.Luis Cajilema Herrera

Institución Participante.

X Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

RESUMEN EJECUTIVO.

ANTECEDENTES.

El joven Cantón Jaramijó, conocido como caleta de pescadores es un Cantón que se proyecta a futuro; cuenta con su propia historia Prehispánica y época Republicana , hazañas, cultura, tradiciones, folklore,industrias y economía, etc, que lo hacen grande en riqueza y con un gran potencial para su desarrollo turístico.
El desarrollo poblacional ha permitido que el Cantón Jaramijó, tenga una producción pesquera, artesanal e industrial que en unión a su gran influencia turística tiene una base económica sólida que le permite vivir de sus propios recursos, teniendo por lo tanto en forma clara ydeterminantes las condiciones socio económicas para ser Cantón.

El Cantón Jaramijó ha escrito páginas de gloria en la historia de la República del Ecuador, sus habitantes tienen un acerbo cultural de gran trascendencia para la vida de la Provincia de Manabí y la Patria. Jaramijó ha escrito páginas de glorias en la historia de la República del Ecuador como es el Combate Naval de Balsamaragua,protagonizado por el manabita Gral. Eloy Alfaro Delgado y las Fuerzas Armadas del presidente José María Caamaño, el 6 de diciembre de 1884; Gesta Gloriosa que inmortalizó a este gran hombre y desde entonces esta fecha es recordada por manabitas y liberales.

GEOGRAFÍA.
Ubicado en una ensenada frente al Océano Pacífico, su formación ecológica según el sistema de Holdrige; es un bosque tropical muyseco, cerros ubicados al norte con elevaciones que no pasan los 150msnm, y los más candentes en la Bahía de Punta de Jaramijó.

HIDROGRAFÍA.
Su sistema Hidrográfico no es tan extenso, solo tiene pequeños ríos como el Jaramijó y el Chilan.

LÍMITES.
Al norte con el Océano Pacífico, al Sur con Montecristi, al Este con Portoviejo y al Oeste con Manta, cuenta con 13.800 Hab. con un promedio de 8miembros por casa.

UBICACIÓN
Esta ubicado al Sur Oeste de la Provincia de Manabí a 0°55¨31” de latitud Sur y 80°29’’16” de longitud Oeste.

EXTENSIÓN:
9.500 Km2 Aproximadamente.

HISTORIA DEL PROBLEMA.

En el año 1970 por gestiones del comité Pro mejora de la Parroquia Jaramijó Cantón Montecristi se logra conseguir un centro de salud el mismo que va a beneficiara a una población de3.500 habitantes, y con ayuda del Doctor Alejandro Paz Domínguez Director del Pisma ( PISMA) del área de salud numero 2 de la ciudad de Manta puso todo su interés y capacidad creadora a beneficio del pueblo de Jaramijó , es así que organiza un curso de auxiliares de enfermería en la parroquia Jaramijó luego de este se designa como enfermera de la parroquia a la señora Ampara Navarrete Villamarínpara que desempeñe sus funciones como tal cumpliendo con normas y reglamentos, se logra conseguir un local para su funcionamiento del centro de Salud de Aproximadamente de 50 metros cuadrados en casa del señor Amable Toro donde funciona como puesto de salud equipándose con un escritorio 6 sillas, equipo de curación balanzas y otros implementos menores donde solo se realizaba actividades deenfermería y pequeñas curaciones pues no había medico y solo se atendía a las personas que acudían a este centro y cuando había complicaciones se los trasladaba al hospital de manta.

A partir del año 1978, se construye el municipio de Montecristi con un convenio del ministerio de salud se construye una edificación para qué función el centro de salud con una a rea de 400 metros cuadrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ucsg
  • ucsg
  • UCSG DISEÑO
  • Voto en la ucsg
  • UCSG
  • UCSG
  • SKETCHES UCSG NIVELACION E
  • Asesoría de Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS