Proyecto universitario sobre turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Derecho: Turismo Rural

2º Turismo Esne- Tenerife

-Índice Introducción  Demanda del Turismo Rural  Oferta de Turismo Rural  Necesidades del Turista  Actividades complementarias al alojamiento  Decreto 18/1998, de 5 de marzo, de regulación y ordenación de los establecimientos de alojamiento de turismo rural (B.O.C. 45, de 13.4.98)  Comentario sobre la Ley de establecimientodel Turismo Rural  Ejemplo de un establecimiento de tipo Rural  Conclusiones  Bibliografía

Página 1/23

Proyecto de Derecho: Turismo Rural

2º Turismo Esne- Tenerife

INTRODUCCIÓN
El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado, distinguiendo una amplia variedad de productos destinados a satisfacer los deseos, necesidades yrequerimientos del consumidor.

El turismo rural es uno de los múltiples segmentos que conforman el ámbito del desarrollo turístico. También denominado turismo verde o agroturismo, es el que tiene lugar en localidades rurales, utilizando normalmente para el hospedaje casas de labranza, camping, casas de campo y similares. En su expresión más amplia, el turismo rural engloba una serie de actividadescuyo fin es propiciar un contacto directo con el entorno rural, facilitando al turista el acercamiento a la naturaleza, las costumbres y el patrimonio histórico-artístico propios de cada ámbito territorial.

Actualmente en esta isla, el turismo rural ha experimentado un notable crecimiento, y económicamente constituye una fuente de ingresos adicional para una parte de la población rural, quenormalmente fundamenta su subsistencia en las actividades agrícolas.

En el caso de Tenerife, la estrategia de planificación del desarrollo turístico ha estado orientada desde un principio a la oferta de sol y playa, siendo el espacio rural un recurso complementario de excursiones para “bañistas curiosos”.

Es en esta medida en la que el turismo rural, ya sea como alternativa o como complemento alturismo característico de la isla, puede contribuir positivamente en la diversificación y ampliación de la oferta, dando lugar a una mejor valoración por parte del turista cada vez más exigente y a una consideración interesante desde el punto de vista de la imagen turística proyectada al exterior.

Página 2/23

Proyecto de Derecho: Turismo Rural

2º Turismo Esne- Tenerife

LA DEMANDA DETURISMO RURAL
El deseo de contacto con el medio natural está tendiendo a ser en uno de los factores de mayor peso a la hora de elegir un destino vacacional.

Los cambios que se están produciendo en el entorno, entre los que destacan los sociodemográficos y las continuas innovaciones en la tecnología, junto con una mayor experiencia de los visitantes procedentes de los principales paísesemisores de turistas, están originando una demanda de formas de turismo distintas y cambiantes.

De esta forma, el turismo rural, concretamente en Tenerife, está comenzando a potenciarse cada vez más pero a un ritmo lento, pues se trata de ir evolucionando racionalmente y dentro de un marco de legalidad que contemple el cuidado y potenciación de los bienes naturales y patrimoniales de la isla.EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA

La entrada de turistas en Tenerife en los últimos años, ha experimentado un destacable crecimiento. Se ha podido observar una mayor afluencia de turistas holandeses, británicos, irlandeses y daneses. En cuanto a las tendencias vacacionales, la demanda se sigue centrando prioritariamente en sol y playa, aunque existe un aumento considerable de peticiones para vacaciones deturismo rural por parte del mercado alemán, suizo y peninsular, que constituyen un alto porcentaje de nuestros turistas más habituales. Además, algunos de los tour-operadores que operan en la isla, manifiestan que a un segmento de su clientela, que estiman en un 10 por ciento, le interesa vivamente completar sus vacaciones de sol y playa con un acercamiento intenso a la naturaleza, realizando...
tracking img