proyecto uso de tics en literatura

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 NOEMI VIVIANA_ROMERO_TRAYECTORIAS
Situación elegida
Vive en un ámbito rural y tiene dificultades para asistir diariamente a clases.

Este alumno , es un adolescente que asiste a la escuela secundaria ,actualmente está cursando 1º año con una edad de 15 años, en la localidad de Coronel Belisle él es sustento económico de su hogar junto con su madre ( grupofamiliar constituido por su madre y 4 hermanos en total ,menores de edad que concurren a nivel primario), debe trabajar en la chacra realizando los trabajos típicos de cosecha , sus inasistencias son más frecuentes entre los meses de Marzo y Mayo , coincidiendo con la temporada de cosecha,( mayor fuente de trabajo de la localidad ) y posteriormente entre los meses de Septiembre y Diciembre seacentúan sus inasistencias por la misma razón. Además de esas labores, realiza otras “changas “en las épocas que no va a la chacra, como limpiar patios, cortad césped en las casas de los vecinos.

FUNDAMENTACIÓN

Se parte de la concepción que las trayectorias escolares son continuas y completas, entendidas como el recorrido a través del cual se adquieren aprendizajes equivalentes a partir deun conjunto común de saberes, para todos y cada uno de las/os adolescentes y jóvenes de nuestro país. (Resolución CFE Nº 84/09.). Se entiende además que con las trayectorias escolares reales podemos identificar estrategias para mantener a los alumnos en estado de riesgo en el nivel secundario, mediante talleres de apoyo, programas de tutorías, técnicas de estudio y poner en el centro de laspolíticas institucionales al alumno y su formación integral.
La preocupación por la trayectoria escolar de cada alumno se centra ahora en la búsqueda de alternativas que nos permitan desarrollar nuestra tarea docente en función de las trayectorias reales de los alumnos (Acosta, Pinkasz) y lograr así aprendizajes., El docente debe explorar y crear nuevas metodologías de enseñanza, desarrollarhabilidades para el uso de la tecnología, que permita acceder a la información y poder continuar con el plan de estudios para el alumno. Construir un buen repertorio de actividades sin consignas aisladas, recortadas, implica que se pueden ir manejando cronologías de aprendizaje diferentes como también las intervenciones que como profesores desarrollamos con nuestros alumnos (Flavia Terigi)
Laconstrucción de la trayectoria escolar implica reconocer que los caminos que recorren los alumnos a lo largo de su escolarización no son lineales, ni homogéneos y es aquí donde la escuela cumple un rol fundamental para brindar a los alumnos las posibilidades de integración e inclusión al sistema., sin olvidar que es en ella donde se construye la subjetividad (Carina Kaplan, Proyecto Hemisferio). Através de distintos mecanismos y significaciones los alumnos van configurando su autoimagen y expectativas, que se traducen en su experiencia escolar, los chicos no aprenden las diferentes materias de la misma forma ni la misma intensidad, ni siquiera con el mismo interés. La comprensión de los estudiantes implica abordar su complejidad desde los contextos socioculturales singulares o sea ponerse en ellugar del otro evitando realizar diagnósticos condenatorios (Carina Kaplan), se trata de un estudiante con una realidad distinta al resto de sus compañeros, al que se debe acompañar en su proceso de enseñanza aprendizaje de manera global y abarcativa. Si bien la escuela por sí sola no puede transformar las determinaciones estructurales y materiales de vida de los alumnos, está en condiciones debrindar posibilidades para mejorar sus trayectorias, con la inclusión de las TIC, surgen nuevos canales y modalidades de comunicación entre alumnos y docentes, una nueva forma de enseñar y aprender.
La inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Uso De Las Tics
  • USO DE LAS TICS
  • uso de las tics
  • Uso de las Tics
  • el uso de las tics
  • Uso de tics
  • Uso de Tics
  • Proyecto uso de las tics en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS