Proyecto uso eficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sonora se cuenta con los últimos avances en tecnología como es el caso de la implementación de nuevos puentes en Hermosillo, el nuevo sistema de transportes SUBA y muchas otras tecnologías, pero aun no se han cubierto todos los servicios principales en sonora estos por ejemplo: el servicio de agua, luz y drenaje.

Cabe mencionar que uno de los servicios con el que más problemas se tienenes de obtener la electricidad y además hacerla llegar a todos los pueblos y rancherías, que son los lugares de sonora en los que no se tiene abastecimiento de energía eléctrica. Es por eso que algunos de estos pueblos han optado por la solución de obtener energía eléctrica a través de otras alternativas ya sea aprovechando el viento, agua o el gas metano la cual se a tomado mucho en cuentadebido a su abundancia. Pero una de las desventajas es que instalar algunos sistemas es muy costoso.

Biogás.
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de aire (esto es, en un ambienteanaeróbico).El gas resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en mucha menos medida que los anteriores. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
Características del Biogás
 
El biogás es un poco más liviano que el aire yposee una temperatura de inflamación de alrededor de 700º C (Diesel 350º C, gasolina y propano cerca de los 500º C) la temperatura de la llama alcanza unos 870º C. El biogás está compuesto por alrededor de 60% de Metano (CH4) y 40% de Dióxido de Carbono (CO2). El biogás contiene la mínima cantidad de otros gases, entre otros, 1% de ácido sulfhídrico (H2S). 
 
Entre mayor es el tiempo de retenciónmás alto es el contenido de metano, y con esto el poder calorífico, con tiempo de retención cortos del contenido de metano puede disminuir hasta un 50%. Con un contenido de metano mucho menor del 50%, el biogás deja de ser inflamable. 
El contenido de metano depende de la temperatura de fermentación. Con bajas temperaturas de fermentación se obtiene un alto porcentaje de gas metano, pero lascantidades de gas son menores.
 
El metano, es el principal componente del biogás, es el gas que le confiere las características combustibles al mismo. El valor energético del biogás por lo tanto estará determinado por la concentración de metano alrededor de 20 - 25 MJ/m3, comparado con 33 - 38MJ/m3 para el gas natural.

Biodigestor

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha ladigestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado biól, inicialmente se ha considerado un producto secundario,pero actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas.

Adaptación de los biodigestores.

Los biodigestores han de ser diseñados de acuerdo a su finalidad, a la disposición de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestorpuede ser diseñado para eliminar todo el estiércol producido en una granja de cerdos, o bien como herramientas de saneamiento básico en un colegio. Otro objetivo sería el de proveer de cinco horas de combustión en una cocina a una familia.
La temperatura ambiente en que va a trabajar el biodigestor indica el tiempo de retención necesario para que las bacterias puedan digerir la materia. En...
tracking img