Proyecto Valores

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
PROYECTO: PIEDRA LIBRE A LOS VALORES

CONTEXTO

El término valores esta relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta y configura y modela sus ideas. Educar en valores es educar moralmente, porque son los valores los que enseñan a comportarse como hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos que buscan el mayor bien, al servicio de los demás.
Una escuelacomprometida socialmente posibilitará y potenciará en los niños el desarrollo de su capacidad crítica, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia y la libertad.
Los valores se enseñan y se aprenden en la vida cotidiana, y se proyectan 
en las relaciones comunitarias. El mejor aprendizaje es el activo. En todas las áreas se aprenden valores, y éstos no se enseñan como temas separados yrepitiéndolos, sino que deben ser vividos en la vida cotidiana de la sala, de la institución y de la vida familiar. Estos temas preocupan a la sociedad y preparan al niño/a para formar una personalidad crítica, autónoma, capaz de defender sus derechos y respetar y servir a los demás teniendo como modelo a Cristo.
El objetivo principal de ese proyecto, es resaltar y fortalecer los valores de vida.para Formar niños libres, críticos, creativos, responsables, expresivos, cooperativos, solidarios, comunicativos, autónomos, independientes, conscientes de sus limitaciones y posibilidades personales.
Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces deservir a la sociedad en la cual están inmersas


EXPERIENCIAS

Lograr que la comunidad educativa valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar armoniosamente con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida
pensar por sí mismos de forma crítica, creativa y solidaria.
Desarrollar las posibilidades de reflexión yde análisis del mundo en el que viven.
Ejercitar las habilidades de diálogo y de escucha.
Promover el sentido de comunidad como preparación para una sociedad democrática.
 Que puedan convertirse en buenos investigadores, capaces de preguntarse en qué clase de mundo quieren vivir, si éste es el mejor de los mundos posibles y qué pueden hacer ellos para construir un mundo mejor.
Resaltar yfortalecer los valores de vida: Familia, Amor, respeto, Dios, Solidaridad.
Comprender el verdadero significado y valor esencial de lo que se está estudiando, para descubrir su relación con otros aspectos del conocimiento y la actividad humana a fin de poder aplicarla en otras situaciones.

CONTENIDOS
La familia como ámbito de formación de valores. Relaciones familiares. La convivencia social
Recopilaciónde información sobre valores morales, sociales, cívicos y estéticos aprendidos en el seno de la familia y en la escuela.
Reconocimiento de la importancia del ámbito familiar y escolar en la formación de valores.
Narración oral y escrita de fábulas o cuentos que destaquen aspectos relativos al respeto, responsabilidad, cooperación, justicia, libertad.
Descripción de experiencias de la vida diariaque sean ejemplo de respeto de los derechos que le corresponden al niño como persona.

RESPONSABLES:

Docentes de las salas de 5 años


DESTINATARIOS:

Los alumnos de salas de 5 años y sus familias.


ACTIVIDADES:

1. Los niños llevarán una vez por semana para trabajar en familia un cuento donde se aborde un valor en especial, el cual lo leerán en familia y lo graficarán.
2. Al día siguiente ladocente trabajará con los dibujos traídos por los niños.
3. Lo que se intentará a lo largo del año es despertar en los niños todos los valores que están muy ligados al proyecto aprendizaje- servicio.
4. El cierre de este proyecto será recolectar elementos de higiene (jabón tocador, papel higiénico), alimentos no perecederos (yerba, azúcar, galletitas, etc.), elementos de tocador (perfumes, cremas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO VALORES
  • PROYECTO valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS