Proyecto vamos todos a limpiar

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
PROYECTO DE AULA
¡VAMOS TODOS A LIMPIAR!

Asignatura : Español y Literatura
Fecha de Inicio: 3 de Julio del 2012
Fecha de Terminación: 30 de Noviembre del 2012
Responsables: Quinto A

Interdisciplinariedad:

Proyecto de Educación Ambiental: Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva sobre los problemas delmedio ambiente.
Actividad sobre el manejo de las basuras: Protección y embellecimiento de la planta física de la institución.

Proyecto de democracia: Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.
Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
Actividad sobre la responsabilidad detodos: el respeto de sí mismo y de los demás es responsabilidad de todos, a colaborar todos….

PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. (PESC): Reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
Determinoalgunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fi chas.
Actividad la reutilización de las basuras: Protección del medio ambiente y la responsabilidad de contribuir a un ambiente sano.


Logo: RESPONSABILIDAD, RESPETO Y COLABORACIÓN

Símbolo:

R

R
C

Justificación:

Teniendo en cuenta, que dentro de los fines dela educación se plantea “desarrollar destrezas , valores habilidades y juicio crítico respecto al ambiente” y ante la necesidad de generar no solo conocimiento del medio, sino una concepción integral de éste, los alumnos de quinto grado, ante el gran problema de basura que se observa constantemente en la institución repercutiendo no solo en el aspecto higiénico sino también estético, se proponenmediante campañas de concienciación a los estudiantes sobre el manejo de basuras, y así, relacionarse de una manera adecuada consigo mismo, con los demás y con su entorno natural.

Objetivo General:

Educar e incentivar conductas responsables a la comunidad escolar “ Sede B Colegio Avelina Moreno”, para que mantengan su entorno limpio y apliquen la reutilización de basuras para evitarla saturación de la misma.

Objetivos específicos:

1. Aumentar la sensibilidad y compromiso de los estudiantes, mediante charlas didácticas sobre en el cuidado y preservación del medio ambiente.
2. Promover a través de juegos didácticos, cambio de conducta en los alumnos para evitar que boten la basura al suelo.
3. Motivar a los alumnos mediante trabajos manuales, el buen uso de la basurareutilizable.
4. Fomentar el sentido de pertenencia y embellecimiento de la su institución, mediante el proyecto “Vamos a limpiar”.

Diagnóstico:

Conscientes que el alto nivel de producción de basuras, requiere cada día con más urgencia un adecuado manejo y disposición final, debido al deterioro ambiental que las basuras generan en cualquier comunidad, emerge la idea de un grupo deestudiantes de averiguar el por qué de tanta basura en la institución y que habiendo utensilios para su recolección siguen botándola al suelo.

Es así, que durante un mes, a través de fotografías y observación directa del entorno escolar se dedujo que el 50% del tipo de contaminante que más afecta a la comunidad es el papel ( hojas de cuadernos, envolturas, empaques, cartón). El 40% desperdiciosorgánicos producidos durante el recreo y momento del refrigerio escolar. Y el 10 % los residuos de polvo, taja lápiz.

Toda esta basura, cada día aumenta vertiginosamente y lo más alarmante es que los niños la botan al suelo consciente e inconscientemente, esperando que el profesor, la aseadora o el grupo de vigilancia la recoja.

De lo anterior, se deduce que el 60% de niños y niñas no conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vamos con todo
  • Vamos Por Todo
  • Vamos todos a jugar
  • Vamos todos a jugar
  • el jabon no limpia todo
  • La sangre que nos limpia de todo pecado
  • Proyecto vamos al museo
  • Proyecto vamos a investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS