Proyecto vasconcelista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO NACIONAL VASCONCELISTA
Para 1919, la educación pública resentía la falta de organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917. Conla llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación ya que para cumplir con una verdadera administración educativa, y con los postulados delArtículo Tercero Constitucional, no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se requería de una nueva ´propuesta para rescatar la educación en México.
José Vasconcelos tenía muyclaras las actividades que realizaría en la Secretaría. “Para él, el proceso educativo debía de ser dirigido a todos los sectores. Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el paíslocalizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales sehacían cargo del seguimiento del proyecto llevando una ‘cruzada’ educativa para todo el territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana, puso en marcha un programaque logró instalar cerca de 2,000 bibliotecas en todo el país. Aunque el acervo de muchas de ellas no excedía de los 50 volúmenes y no todas contaban con un lugar fijo
“Para él, el proceso educativoera algo totalmente articulado, de manera que la actividad en ese sentido estuviera dirigida a todos los sectores de la sociedad”. Las ideas educativas de Vasconcelos provienen de sus experienciaspersonales, su estancia en el Ateneo de la Juventud, así como de los pensamientos de Platón, Nietzsche, Benedetto Croce y Máximo Gorki, entre otros. Su fin era proporcionar por medio de la educación,todos los elementos necesarios que requerían los nuevos mexicanos surgidos de la Revolución, con el fin de llevar a cabo el “ideal democrático” por el que se había luchado.
POLITICA EDUCATIVA...
tracking img