Proyecto Vcomunitario De Enfermeria Unefa

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
U N E F A
NÚCLEO VALENCIA - EXTENSIÓN BEJUMA







ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL DENGUE DESDE LA PERSPECTIVA DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LA INFANCIA, DEL MUNICIPIO MONTALBÁN. ESTADO CARABOBO




SERVIDORAS COMUNITARIAS:PEÑA DAYANA C.I. 19.130.596
NAVAS CARMEN C.I. 19.129.419
TOVAR YEISI C.I. 14.025.305
OJEDA DAYANA C.I.15.722.218

TUTOR ACADÉMICO: ING. EMERSON FERREIRA.
TUTORA COMUNITARIA: LCDA. CLAUDIA ROMÁN
CARRERA: T S U EN ENFERMERÍA
SECCIÓN: B-001-D
SEMESTRE: V
TURNO: MAÑANA


MAYO, 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La salud debe ser considerada como la base fundamental para eldesarrollo de la humanidad, por lo que es primordial la participación activa de hombres y mujeres calificados, con alto sentido humano y valores éticos sólidos, necesarios para entender y respetar el derecho que tiene todo ser humano, como lo es el derecho a la salud.

El dengue es una enfermedad viral que afecta al hombre y es transmitida por un artrópodo perteneciente al género y especieaedes aegypti, se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo de duración limitada de dos a siete días, intenso malestar general (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxias y sangrado gingival.En las últimas décadas la fiebre del dengue (FD) y su forma más severa, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), ha sido considerada una de las enfermedades virales reemergentes, transmitidas por vectores (arbovirosis). El dengue es un problema creciente de salud pública en el mundo. La disminución geográfica tanto de los mosquitos vectores como de los virus ha conducido a unresurgimiento de las epidemias de las fiebres del dengue y del dengue hemorrágico en los últimos 25 años, con la aparición hiperendemicidad en muchos centros urbanos.

Aproximadamente dos quintas partes de la población mundial están en riesgo y más de cien países han sufrido brotes de dengue o de fiebre hemorrágico del dengue. La incidencia anual del dengue alcanza hasta 50 millones de casos por año,de los cuales 500 mil personas son hospitalizadas y 20 mil mueren. Noventa y cinco por ciento (95%) de todos los casos de dengue hemorrágico ocurren en niños menores de 15 años de edad.

En las Américas el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costoseconómicos y sociales, sufrimiento humano y perdida de vida.

Es frecuente en zonas de América del Sur, Central y Occidental en los últimos años se ha descrito como “Epidemia Mundial”, ocasionando muchas muertes en la población joven. En este mismo orden se encuentra que en Venezuela es una enfermedad muy común por ello se requieren buenos métodos preventivos para evitar la propagación.Según estudios realizados por Román (2005) en su propuesta de educación para la salud dirigida a los docentes, determinó que el estado Carabobo se encuentra estructurado por catorce (14) municipios, conformados éstos a su vez por parroquias, caseríos y asentamientos campesinos, estos representan un punto vulnerable en el contexto nacional, debido a la localización geográfica. Dicha entidadforma parte de la región costa montaña, y que a través de su zona portuaria, aérea y terrestre, funge como puerta de entrada y salida de diversas enfermedades. Otros aspectos que considera la autora lo representan las condiciones ambientales y de vegetación propicia para la reproducción de vectores transmisores, el abastecimiento y almacenamiento de agua potable y la proliferación de invasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Unefa
  • proyecto de enfermeria
  • Proyecto de enfermeria
  • Proyecto Unefa
  • Proyecto de la unefa
  • Proyecto Enfermeria Escolar
  • Evalucion proyecto carrera tecnico enfermeria
  • Proyecto De Intervención De Enfermería En Educación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS