Proyecto viaje de estudios puerto madryn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO VIAJE DE ESTUDIOS

PATAGONIA: LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO

DESTINO: Puerto Madryn - Península de Valdés - CHUBUT

[pic]

Escuela Nº 81 Jornada Exendida
Sierra Grande
Agosto 2010

Fundamentación:
El proyecto de articulación de viajes de estudios permite a las alumnas y alumnos conocer diferentes paisajes del medio local y regional, en un marco especial queposibilita la adquisición de aprendizajes significativos desde la experiencia y el contacto real con los contenidos curriculares, favoreciendo el desarrollo integral en base a una formación amplia y sólida.
Este proyecto se plantea en forma interdisciplinaria, para lo cual, los equipos docentes de las diferentes áreas coordinan actividades y aportan, desde sus propias ciencias los contenidos que seabordan en los viajes, de esta manera, los alumnos pueden comprender que el espacio geográfico es la resultante de las acciones sociales en interacción con la naturaleza y pueden abordar el conocimiento de la realidad como un todo significante a partir del contacto con la diversidad.
Además, la institución considera que la experiencia de Viajes de Estudio es significativa, no sólo desde el punto devista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal de las alumnas y alumnos, ya que éstos disfrutan de espacios de convivencia fraterna y de trabajo en equipo. Los viajes incentivan el contacto con la naturaleza, con el patrimonio histórico y cultural y con diferentes realidades socio-económicas.
Actualmente, la educación que debe brindarse en la etapa escolar, debe incluirnecesariamente programas estructurados de viajes de estudios para lograr una formación integral de los niños y jóvenes y buscar el contacto y el encuentro con otros pueblos y culturas.
El proyecto de Viaje de Estudio tiene por objetivo proporcionar a los alumnos un panorama de la realidad geográfica de la región, siguiendo la estructura curricular de cada año a través de la observación directa del ambientenatural, pudiendo vivir experiencias directas la íntima relación hombre – medio, hombre –tierra, pues el sentido de responsabilidad ante sí mismo, el ambiente y sus semejantes sólo será un hecho a partir de la acción.
Propósitos Generales:
• Conocer en forma directa todos los aspectos relacionados con los ecosistemas regionales y su biodiversidad.
• Mostrar interés y curiosidad porrelacionar, identificar y comparar el mundo físico que lo rodea y aplicar de manera natural todos los conocimientos adquiridos para la solución de problemas nuevos que se presenten en su vida cotidiana.
Propósitos Específicos:
• Generar una actitud científica en los chicos, desarrollar la curiosidad, la capacidad de observación y la exploración, y en especial el deseo y la posibilidad deresolver desafíos.
• Dar lugar al debate constante y al intercambio de conocimientos aprovechando un tiempo diferente al de la escuela.
• Estimular el surgimiento de preguntas a partir de la observación de campo.
• Conocer la problemática ambiental de la región, sus perspectivas y las alternativas de solución.
• Mostrar curiosidad y deseos de saber, describir, participar y representarsucesos sencillos que lo lleven a ser crítico y a tomar actitudes positivas frente a sí mismo y frente al ambiente.
• Mostrar interés por relacionar, identificar y comparar el mundo físico que lo rodea y aplicar de manera natural todos los conocimientos adquiridos para la solución de problemas nuevos que se presenten en su vida cotidiana.
• Vivir experiencias significativas a partir desus saberes con el fin de que sean capaces de construir su propio conocimiento y transformar su realidad.
Competencia a desarrollar durante el período: Cognitiva. Mostrar interés y curiosidad por relacionar, identificar y comparar el mundo físico que lo rodea.

Evaluación:
La evaluación será continua, mediante la observación diaria, el diálogo, técnicas grupales, debates al finalizar la...
tracking img