Proyecto vial del municipio del encino vereda los patios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De acuerdo con la información obtenida, se puede observar que el municipio del Encino Santander no cuenta con una malla vial estacando el proceso de optimización del desarrollo económico con sectores aledaños ya que en este municipio el factor económico sé ve limitado por la falta de acceso al municipio, siendo este un punto estratégico de comunicación entre Santander y eldepartamento de Boyacá puesto que la vía que los comunica es un camino real en el cual el transporte es un sitio de paso de arrierías de mulas de carga. Se pensó entonces comunicar estratégicamente el encino con la vereda patios y de esta manera llegar al municipio de Belén Boyacá con el fin de aprovechar el potencial agrícola y ganadero de estas dos regiones mejorando la calidad de vida y estimulando elintercambio comercial.

ECONOMICA
Integración de tierras:
La construcción de esta carretera permitirá la integración de la población del encino con Belén además de algunos sectores rurales cercanos a estos puntos estratégicos de esta forma habrá un mayor alcance económico, político y tecnológico entre otros la zona de influencia será afectada de forma positiva.
El municipio soporta sueconomía en el sector primario de la producción campesina específicamente sobre las actividades agrícolas (siendo el Café, la Caña y la Papa los productos más representativos de la región) en las actividades pecuarias ( la ganadería extensiva de bovino, con doble propósito y ceba a demás de la producción de espacies menores como la porcina, caprina y ovina) todos con bajos niveles de rentabilidad,y competitividad entregando al mercado productos con escaso valor agregado. Las actividades comerciales y de servicios, se desarrollan en la cabecera municipal.

Producción de bienes y servicios:
Se puede aprovechar el potencial de la zona permitiendo con la vía estimular la producción de bienes y servicios, el Municipio podrá contar con un mayor alcance de servicios básicos comoelectricidad, alcantarillado luz entre otros. Además otra limitante del sector es la dificultad de transportar y comercializar los productos, la falta de vías y el mal estado de las actuales es otro de los problemas que frenan el desarrollo del sector agrícola, por lo cual se hace urgente crear la vía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio del Encino Santander.
Estimulación aotros sectores de la economía
De otra parte, en el sector secundario de la producción actividades artesanales y de pequeña industria en el municipio se conoce muy poco aunque algunas mujeres hacen productos como mochilas y cobijas de lana para uso interno de sus familias. En el renglón turístico el municipio cuenta con el 80% del santuario de flora y fauna Guanenta altos del rio Fonce coninvaluable riqueza fáustica el cual es casi inexplorado no obstante el municipio no se considera turístico y esta actividad no se ha explotado económicamente a demás de poseer otros sitios de interés natural y valor paisajístico.
En el sector minero el municipio no cuenta con ningún tipo de explotación.

Reducción de costos de transporte
En las labores de producción se emplea la mano de obrafamiliar no remunerada, además existen agricultores que venden su fuerza de trabajo a través del jornal. La producción agropecuaria es de tipo tradicional con una incipiente agroindustria de la producción panelera y con una producción de café y de papa con desventajas de competitividad frente a otras regiones del país
SOCIAL
Población servida, educación y salud.
La vía a diseñar se justificaprincipalmente por la gente, algunos proyectos sociales podrán derivarse de la construcción de la carretera, como el mejoramiento de escuelas y centros de salud se debe comunicar al municipio del Encino con la vereda patios para de esta forma inyectar un estimulo para mejorar la economía y competitividad de los habitantes, habitan a patios aproximadamente 240 habitantes, adicionalmente al...
tracking img