Proyecto Villarreal

Páginas: 38 (9285 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

CURSO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DOCENTE: DR. JOSÉ RICARDO RASILLA ROVEGNO

ALUMNO. ASENJO CASTRO VÍCTOR MANUEL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“GESTIÓN EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES EN LIMA METROPOLITANA”

Lima 19 2 de Agosto del2011.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1. Antecedentes

Habiendo revisado, temas, relacionados con la presente investigación se ha encontrado en las Universidades y centros de investigación, información importante, tales como:

Pablo Chumpitaz Reyna (2005:148), en su tesis: Sistema de capacitación continua y mejoramiento de la competencia profesional: caso de la LangostineraGéminis S.A. en Tumbes, llega a las siguientes conclusiones:

1º. La actividad de capacitación de personal profesional de toda empresa en el departamento de Tumbes es una actividad necesaria que demanda contar con los docentes calificados en los diferentes entes educativos, para el logro de profesionales técnicamente competentes, lo que también demanda inversión en educación, principalmente enel norte del Perú, donde existe el cultivo de langostinos de cuya explotación depende un gran sector de la población tumbesina, debido a que el manejo del cultivo de langostinos sufre muchos riesgos por la inestabilidad del ecosistema y porque se requiere de altas inversiones para producir.

2º. Los productos para exportación pasan por un estricto control de calidad, por eso deben realizarse enlas mejores condiciones para obtener un mayor rendimiento en peso y mejor textura, variables que influyen en un mayor o menor rentabilidad

3º. El estudio es retrospectivo, comprende un periodo de duración de diez años: de 1993 a 1997 sin capacitación, y de 1998 al 2002 con capacitación, tiempo durante el cual la empresa langostinera obtuvo altos rendimientos de cultivo de langostinos yse invirtió en tecnología y sobre todo se realizó un sistema de capacitación continua para el mejor control de las enfermedades que atacan a los langostinos para prever posibles pérdidas en la producción y presentar alternativas de solución.

4º.La capacitación continua produce un alto rendimiento de los profesionales. Adrián Flores Konja, (2004: 521-525), en su tesis: Metodologíapara las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, llega a las siguientes conclusiones

1º. La aceleración del cambio constituye el verdadero motor del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. Una de las características del proceso de cambio en nuestros días es la velocidad y la intensidad del mismo. Como respuesta al cambio que sufre el entorno empresarial, las organizaciones estánabandonando esquemas de "Administración Vertical", optando por un Sistema de Organización que permita superar las disfunciones de la burocracia.

2º. Nos encontramos en pleno proceso de Globalización de la Economía que ha creado un mercado en donde los competidores se encuentran en cualquier parte del mundo. En la actualidad, el Comercio Mundial se expande a una velocidad que empequeñecea casi todos los demás parámetros del crecimiento; no obstante, la forma en que éste se realice en el futuro es un tema de gran preocupación en el presente y de oportunidades sin precedentes.

3º. La Globalización de la Economía y de las empresas, la complejidad de los procesos productivos y la velocidad de los cambios, hacen insuficiente el Método Tradicional de Gerenciar a las empresasde manera parcial (Incompleta) e independiente (No interrelacionada).

4º. La apertura económica del Perú en los noventa, dejó al descubierto las principales falencias de las MYPES peruanas ya establecidas, en contraste con las PYMES de otros países: Avances tecnológicos, altos índices de productividad, excelentes indicadores de gestión, factores de tipo cultural, disposición natural a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villarreal
  • jeisson villarreal
  • Marata Villarreal
  • Florencio villarreal
  • Héctor villarreal
  • CULTURA VILLARREAL 1
  • Villarreal Exclusión Social
  • VILLARREAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS