Proyecto violencia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE UN CENTRO SOCIAL PARA ORIENTAR Y BRINDAR AYUDA A MUJERES VICTIMAS DE MALTRATO FISICO, PSICOLOGICO Y SEXUAL (EN EL VALLE DEL CAUCA)

QUE SE ESPERA

Con este proyecto se espera que muchas mujeres busquen ayuda y orientación, para que se concienticen y rompan con esta cadena de maltrato, que no trae graves consecuencias, físicas y psicológicas y que puede acabar con sus vidas deno ser parado el maltrato.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo ayudar a todas las victimas en Colombia o por lo menos a la gran mayoría?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿La violencia es un problema privado o social?
¿Qué condiciones sociales originan el maltrato?
¿Qué programas, se han desarrollado en los últimos 5 o 10 años para brindar ayuda a las víctimas?

OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL: crear un centro, por medio del cual distintos profesionales brinden orientación y ayuda a las personas víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual, y que a través de la misma estas personas puedan expresar sus emociones y compartir sus experiencias para que así encuentren alivio y solución a su problema y rompan con la cadena de maltrato.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Evaluar ydiagnosticar si la violencia es problema privado o social teniendo en cuenta que sus repercusiones afectan los ámbitos de la salud, el trabajo, la educación, la policía y la justicia, entre otros: y asimismo se origina y retroalimenta en dichas instituciones.

2. Evaluar y diagnosticar cuales son las principales causas sociales, familiares y culturales por las cuales se originan los casos demaltrato y abuso físico y psicológico, para asir determinar qué tipo de ayuda brindar a cada una de las personas que se inscriban en la red social de orientación

3. Revisar que programas, entidades gubernamentales o sin ánimo de lucro se encargan o se han encargado de brindar ayuda en los últimos 5 o 10 años, con el fin de diagnosticar de forma estadística que porcentaje de la población victima demaltrato acude por ayuda.

SITUACION SOCIAL

Abordamos con preocupación la situación de las mujeres y los niños víctimas de abuso y maltrato, desde la perspectiva de un flagelo social, que trasciende el ámbito privado.

Encontramos que la familia es el ámbito privilegiado de planificación personal. En ella nacemos, nos desarrollamos y crecemos, recibimos los bienes materiales esencialespara nuestro desarrollo, los estímulos para ser personas integradas y maduras, el cariño y protección necesarios para nuestro amparo, sin embargo, lamentablemente esto no siempre es así, y muchos de los ámbitos familiares carecen de estos componentes y hasta se convierten en verdaderos ámbitos de atropello a la dignidad de sus integrantes.

Sin dudas la familia es una de las instituciones en quemás ha influido el proceso de cambios de los últimos años. La institución familiar es sumamente permeable a su ambiente y sufre en sus integrantes los flagelos que vive su contexto. Varias patologías sociales, como la drogadicción, la violencia, la prostitución, el alcoholismo, crecen y se reproducen en el ámbito familiar.

Reconocemos en este complejo entramado, además de la familia llamada“tipo”, a otras conformaciones familiares que han surgido de la dinámica de las relaciones contemporáneas, particularmente presentes en los ámbitos urbanos, como las familias mixtas en las cuales los niños son criados por parientes o familiares; familias ensambladas, compuestas por familias divorciadas y vueltas a casar con hijos de ambas parejas; familias mono parentales, con un solo referente adulto pordistintos motivos; familias comunas, que comparten vivienda, terrenos, gastos económicos con una dinámica interrelacionada; familias extendidas, surgidas de la afiliación de niños y adolescentes a espacios de vida que no le son originales por razones comunitarias, sustitutas y otras; y familias institucionales, cuando los niños y jóvenes son internados en hogares y otros medios para su...
tracking img