Proyecto voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el Aprendizaje de Servicio?

El Aprendizaje de servicio es la manera directa de conectar lo importante de lo necesario; pretende conseguir un equilibrio entre la igualdad educativa ,socio-económica y las diferencias culturales en un país donde ni la una ni la otra han sido debidamente favorecidas, teniendo en cuenta diversos factores, sin embargo el esfuerzo y la lucha deinstituciones como el Sena han llevado al otro extremo la manera de EDUCAR para SERVIR esto lleva a tener pleno reconocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica y competitiva que ahora se plasma en la manera de servir y orientar a un aprendizaje moderno que respeta fielmente las tradiciones ancestrales , pero que a la vez reconoce la globalización y los medios tecnológicos como puenteimportante de el aprendizaje y porque no decirlo de otra manera , servir tangible he intangiblemente con la capacidad integral de impartir una enseñanza mediante un servicio , el voluntario juaga un papel muy importante ya que es un eje importante en del crecimiento social, El voluntario trabaja desde la diversidad y el pluralismo por lo que toda persona, sin importar su religión, raza, condiciónsocial o económica, puede donar su tiempo sin miedo a ser discriminado así como se obliga a aceptar las diferencias con los otros. Resaltando el voluntariado como un servicio sin interés y con mira a grandes expectativas al cambio.

2. Describir algunas iniciativas en el mundo sobre el Aprendizaje Servicio

* En primera estancia el Sena como iniciativa mundial teniendo en cuenta lasmúltiples luchas que libera para lograr consagrar enseñanza y dar como valor agregado sus enormes esfuerzos que dejan en mi concepto solo un pensamiento: (aprendizaje y servicio).sus múltiples capacitaciones, centros, medios por los cuales tratan de brindar y ayudar a la comunidad a fortalecer debilidades sociales mediante sus programas, cursos entre otros, debo decir que esto es una iniciativapara el mundo.
* En Colombia el voluntariado a tomado más fuerza desde que las personas se han dado cuenta de las grandes falencias que cobija nuestro país, es allí donde cada vez más se suman a él recate anónimo de miles de vidas y porque no decirlo a rescatar muchos conceptos culturales que estuvieron enmarcados en el tiempo y se reflejaron en la ayuda, la solidaridad por el prójimo. Elvoluntariado siempre ha existido, de manera directa o indirecta Ha sido una constante para encontrar personas generosas, que no obstante sus obligaciones y limitaciones, sacan tiempo para ayudar a los demás, cuando las circunstancias lo requieren.
Una forma de voluntariado en la historia y que aun sigue son las Damas Rosadas que Durante la primera guerra mundial, cuando los hombres que no pudieronenrolarse en el ejército y muchas mujeres que se sentían culpables quedándose cómodamente en el hogar, cuando sus esposos, padres, hijos y hermanos estaban arriesgando su vida por la patria, sintieron el deseo de ayudar y servir. Se acercaron a los hospitales y tiendas de campaña, a ofrecer sus servicios.
La llegada de estas personas que deseaban colaborar "Voluntariamente", fue provisional; seles asignó una serie de trabajos que llevaron a cabo con cuidado y esmero. A la vez, asumieron intuitivamente, la misión de humanizar la estadía del enfermo en el hospital. Conversaban con ellos, les proporcionaban periódicos y revistas, escribían las cartas para sus familias y les daban ánimos para sobrellevar sus padecimientos. Su presencia, fue una verdadera bendición.
* Damas RosadasColombia Calarcá Quindío

La misión se basa, primordialmente, en un servicio a la comunidad en general pero especialmente a las personas de menos recursos económicos
Visitas hospitalarias: en grupos de dos o tres, se va al hospital a visitar las salas de maternidad, pediatría, medicina interna, salas generales, para colaborar con las personas más necesitadas de alguien que los escuche y...
tracking img